Compartir
El Senado de la República aprobó un dictamen en el que exhorta a los Congresos de los estados y de la Ciudad de México, que legislen sobre acciones afirmativas en materia electoral dirigidas a asegurar la participación de personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual.
Además, solicitaron que se establezcan mecanismos legales que eviten que esas candidaturas sean usurpadas por personas que simulen pertenecer a esos grupos vulnerables.
El dictamen, aprobado este 10 de diciembre, explica que las acciones afirmativas son los mecanismos jurídicos de carácter temporal que las autoridades electorales desarrollan y aplican para favorecer a personas de grupos vulnerables, que históricamente han sido discriminados en el ejercicio de sus derechos políticos.
En el documento, también se pide a los organismos públicos electorales de las entidades federativas que, en el ámbito de sus competencias, establezcan protocolos que aseguren que las candidaturas que se otorguen a personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual, no sean usurpadas por personas que simulen pertenecer a estos grupos vulnerables.
En el exhorto se detalla que, durante el pasado proceso electoral algunas personas fingieron ser indígenas, tener alguna discapacidad o pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual, con la finalidad de obtener indebidamente una candidatura, lo que provocó que esto fuera un engaño a los electores y restaron oportunidades políticas a grupos vulnerables que históricamente han sido marginados.
El documento del Senado afirma: “El engaño y el fraude en algunos casos ha quedado impune, sin posibilidad de que se les retirara la candidatura, incluso han obtenido el cargo público mintiéndole al pueblo y afectando a personas que legítimamente aspiraban a una candidatura por acción afirmativa»
De origen Libanés dijo ser indígena
Uno de los casos más representativos en el estado es el de José Antonio Estefan Gillessen, lider del Partido Verde Ecologista Mexicano, quien simuló ser indígena de Oaxaca para alcanzar diputación federal en 2021.
Estefan Gillessen argumentó que él y sus padres son parte de un pueblo originario por el simple hecho de haber nacido en Oaxaca. Sin embargo, el padre del diputado, José Antonio Estefan Garfias, fallecido este 2024, quien fue aspirante a la gubernatura de Oaxaca, dos veces legislador y ha ocupado cargos públicos, dijo que su propio padre, Edmundo Estefan Nehme, es de origen libanés y llegó al Istmo en 1926.
En el trabajo de investigación Una mirada antropológica a la usurpación de la identidad indígena en las elecciones de 2018 y 2021 en México de la antropóloga Laura R. Valladares de la Cruz, se afirma que el diputado del Verde “procede de un grupo de poder muy visible en la entidad oaxaqueña” y que “no existe indicio de su pertenencia indígena o de trabajo con la población indígena de la entidad”.
En las elecciones de 2024, la red de Abogadas Indígenas denunció una tendencia utilitaria de la identidad indígena entre aspirantes, personas que dijeron nunca han realizado cargos comunitarios ni han trabajado por la defensa de los derechos humanos de las poblaciones indígenas. Además, exigieron respeto a estos espacios políticos y un alto a la simulación.