Se trata de un hecho histórico, el felino recibe el status de patrimonio de los oaxaqueños, dónde se estima existen alrededor de 450 en el territorio estatal
Redacción
OAXACA, Oax. Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República, en brindar el reconocimiento a través de la legislatura local al jaguar, una especie en peligro de extinción.
La iniciativa tiene como objetivo, proteger al Jaguar de su extinción, debido a la destrucción desenfrenada de selvas y bosques, así como de la cacería ilegal y el conflicto con la ganadería. “La conservación del jaguar dependerá de un esfuerzo coordinado entre la sociedad, la academia, la iniciativa privada y los gobiernos” manifestó el doctor Alfonso Aquino Mondragón, director del Plan Estratégico para la Conservación Sustentable del Jaguar y su Hábitat: Selvas y bosques (PRECONJAGUARH A.C).
Dicho organismo que encabezó el proyecto de la iniciativa, suscribieron también la Alianza Oaxaca para la Conservación del Jaguar (AOCJ), El laboratorio de Mastozoología del Centro de Investigación Interdisciplinario para el Desarrollo Integral del Instituto Politécnico Nacional, Campus Oaxaca (CIIDIR-IPN-OAX) y la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO).
Los organismos involucrados buscarán que la Unesco reconozca también a la especie, como patrimonio tangible e intangible cultural, natural y biológico de la humanidad.
La iniciativa que tuvo origen desde la sociedad civil y la academia, fue presentada por el legislador Fernando Lorenzo Estrada, presidente de la Comisión Permanente de Cultura de la 63 Legislatura y por la diputada Paola Gutiérrez, presidenta de la Comisión Permanente de Ecología.
El decreto por el que se declara el Jaguar como patrimonio tangible e intangible, cultural, natural y biológico del estado de Oaxaca, fue aprobado el pasado 16 de agosto durante la sesión del congreso local y fue dado a conocer durante esta semana por el Congreso local.
Se estima que existían más de 100,000 jaguares en el continente americano antes de la colonización, en la actualidad se conoce que su población no es mayor de 50,000 en todo el mundo, y se cree que en México tan solo existen 3,800 ejemplares de la especie.
La relevancia del Jaguar para nuestros ancestros en las culturas mesoamericanas llegó a ser tal, que eran venerados como deidades, estas evidencias quedaron plasmadas en las esculturas y pinturas de las principales zonas arqueológicas que se conocen. Debido a la creencia que el jaguar era una manifestación viva de sus dioses.
“Morena busca preservar la gran diversidad biológica, con estas acciones se equilibra la presencia humana con el medio ambiente pues se toman decisiones basadas en la ecología del felino y las necesidades de las personas, por eso asumimos la responsabilidad y trabajaremos por garantizar el rescate total de la especie” manifestó el diputado Lorenzo Estrada.