La Secretaría de Economía le notificó a la población siete años después
Rocío Flores
OAXACA, Oax. Siete años después, habitantes de Santa María Zapotitlán fueron notificados por la Secretaría de Economía sobre una concesión minera en sus tierras, otorgada por 50 años a la compañía Minera Zalamera, filial de la canadiense Minaurum Gold Inc.
“Cuando llegaron nos dijeron que no podíamos interponernos porque no nos afecta la exploración”, cuenta el comisariado de Bienes Comunales Eufrosino Martínez Flores junto con otros habitantes de la población. Ahora saben que dicha concesión, pone en riesgo cerca del 80 por ciento de las tierras comunales donde han vivido.
En 2011, la Secretaría de Economía dio a la canadiense el título de concesión número 238447, la cual abarca una superficie de cinco mil 412 hectáreas de sus tierras, pero notificó oficialmente a la comunidad hasta el 17 de diciembre de 2018. Antes todo eran rumores entre la población chontal de Santa María Zapotitlán.
La dependencia publica la información, pero no se da por formal, detalla durante una entrevista el abogado Armando de la Cruz Cortés, asesor de la comunidad.
La empresa inicio los trabajos de exploración el 18 de enero de 2018. “Desde esa fecha ha provocado gastos económicos, y desgaste físico en nuestras personas”, declaró el comisariado.
La comunidad tuvo que realizar una solicitud expresa y una vez que tuvieron el título de concesión interpusieron un amparo el 18 de diciembre de 2018. El juez falló en beneficio de Santa María Zapotitlán, al dictar una suspensión el 20 de diciembre del mismo año, sin embargo la medida solo es preventiva, para que las cosas se mantengan como están.
El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Economía, interpuso una queja alegando que la suspensión atenta al interés social, ataca una ley publica y obstaculiza el desarrollo del país. El Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito en Materia Administrativa les negó la queja, falló a favor de la comunidad. Sin embargo el juicio continúa y persiste el temor y la intranquilidad entre los habitantes de ser desplazados por la empresa extractiva.
Las autoridades comunales viajaron ayer casi 14 horas para llegar a la capital a informar sobre su lucha y a declarar sus territorios prohibidos para la minería ante el riesgo que existe, no solo para ellos, también para otras cinco comunidades que están alrededor: San José Chiltepec, Santa Lucía Mecaltepec, San Juan Alotepec, San Matías Petacaltepec y Guadalupe Victoria.
“No solo somos nosotros, también afectaría a la presa de Jalapa del Marqués, a la zona del Istmo y la Costa, porque es ahí donde bajan los ríos. No la queremos en nuestras tierras, ni en nuestras montañas, ni en nuestros lugares sagrados. No estamos solos”.
Su postura es de rechazo ante cualquier posible negociación: “No queremos recursos porque los tenemos en nuestras tierras, de ahí nos alimentamos. El dinero va de paso, para nosotros el bienestar está en nuestra madre tierra, tenemos tierras montañosas, productivas, fértiles, nos dan año tras año para el sustento de nuestras familias”.
La empresa pasó la fase de prospección, lo que sigue es la exploración. De acuerdo con los testimonios han estado llegando con la intención de meter barreno para buscar los minerales, oro, plata, cobre zinc y plomo que podrían extraer de sus tierras.
El juicio sigue, pero se dificulta porque no hay claridad en la información, explica el asesor Armando de la Cruz, quien también es integrante de la organización Tequio Jurídico. Explica que en esta industria suelen vender una y otra vez los derechos a otra empresa y eso hace vulnerable la acción legal porque no se sabe exactamente contra quien va.
Minera Zalamera, filial de la canadiense Minaurum Gold Inc., también busca desarrollar otros proyectos mineros en el Istmo de Tehuantepec, entre ellos el Lote Jackita en los territorios de San Miguel Chimalapa y los Bienes Ejidales de Santo Domingo Zanatepec.
Foto: @CNI_Mexico