Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Xochiquetzalli, danza en Oaxaca

Carlos Hernández. Globe Studio (Agencia)

En tiempos de crisis social y cultural, frente a las nuevas manifestaciones globales que se difunden en los grandes medios de comunicación, afloran las raíces de un México que parece olvidado. Ésta es la danza Xochiquetzalli presentada en una plaza pública de la ciudad de Oaxaca.

Y aunque existen algunos relatos en la mitología mexica que la definen como  la diosa de la belleza, las flores, el amor, el placer amoroso, y las artes, en este espacio optamos por destacar que también es factible que Xochiquetzal o Xochiquetzalli fuese la diosa de las mujeres pintoras que ejercían la profesión de tlacuilo «pintor, escribano» como lo muestra gráficamente el Códice Telleriano Remensis. (1)

Xochiquetzalli es una metáfora de la joven que da placer sexual a los jóvenes y que representa la tentación que hace caer a los hombres castos; es naturalmente una joven hermosa, y alegre. Representa los encuentros juveniles, espontáneos, pero sobre todo libres, los cuales no eran sancionados entre los varones.

(1)   www.arts-history.mx/sitios