Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Fallido intento de desalojo a policías

Juan Pablo López/Foto: JLP

Oaxaca, Oax. Tras el fallido operativo que realizaron esta madrugada elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Federal para desalojar a policías inconformes de Oaxaca, la tensión se mantiene en las instalaciones del cuartel de la Policía Estatal ubicada en Santa María Coyotepec, pese a que ya fueron liberados los elementos de las diversas corporaciones policiacas  que habían sido retenidos.

Alrededor de las 9 de la mañana comenzaron con el intercambio de los “rehenes”, la Policía Federal liberó a 4 policías estatales, entre ellos una mujer, Isis Vázquez lópez, quien forma parte de la Comisión negociadora del grupo de policías paristas. Mientras que la policía estatal liberó a tres elementos de la estatal.

En el operativo conjunto, elementos de la Policía Federal y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) pretendieron ingresar al  cuartel  este viernes a las 3:30 de la madrugada para ejecutar el  desalojo del inmueble que desde hace 13 días ocupan los inconformes como medida de presión ante la supuesta falta de respuestas a sus demandas laborales.

En respuesta, los policías inconformes  se reagruparon para repeler  con armas de fuego, el operativo que dejó a cinco agentes federales heridos y  dos retenidos a en el interior cuartel.

Del lado de los policías estatales, el portavoz de este grupo Jeycol Pérez Martínez también señaló que resultaron lesionados cinco elementos de la Policía Estatal.

Por su parte el gobierno del estado confirmó esta mañana la acción policiaca que involucró a un grupo de 500 elementos de la Policía Federal y de la AEI para desalojar “ a los elementos insurrectos apostados dentro del cuartel hace 13 días”.

No obstante, reconoció, “ el operativo fue repelido con armas de fuego por un grupo de entre 250 a 300 elementos insurrectos de la Policía Estatal, que se encontraban atrincherados en el interior de las instalaciones policiales, en posesión de 3 mil 434 armas largas y cortas, y  más de 500 mil cartuchos de diferentes calibres, así como equipo táctico y vehículos de la corporación”.

Persisten demandas de policías paristas

Los policías paristas reiniciaron el paro de labores desde el pasado 30 de enero, por  un presunto incumplimento de parte del Gobierno estatal a las minutas firmadas en septiembre de 2014 cuando realizaron su primer paro.

Entre sus  exigencias se encuentran  el aumento salarial, ley de jubilaciones, uniformes, viáticos para los elementos que se desplazan a los diferentes operativos y a sus peticiones agregaron la demanda de restitución de elementos de esta corporación que fueron cesados por protestar durante la comparecencia del exsecretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas.


Gobierno estatal insiste: sus protestas están fuera de la Ley.

Entrevistado luego del operativo el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado  Miguel Ángel Muñoz   Navarro explicó que el operativo de desalojo se dio  después de 13 días de posesión ilegal del cuartel y después de 23 mesas de diálogo  que el Gobierno del estado ha sostenido con los policías inconformes.

“El gobierno del estado firmó una minuta de acuerdos ha cumplido a cabalidad en tiempo y forma los compromisos asumidos” por lo que dijo, los integrantes de este grupo inconforme no tienen ningún argumento válido, ni ninguna fundamentación legal, ni laboral o administrativa para esta protesta.

Agregó  que se les ha incrementado el sueldo en 37%  sin que se lleve a cabo la revisión del incremento a su salario y prestaciones. de este año.

Se les ha incrementando al 100% sus seguros de vida y a las personas que caen en su deber reciben 400 mil pesos, 200 mil  como bono de riesgo, se han concluido y amortizado las peticiones de orden salarial  y a pesar de esto todavía hay un grupo de personas, 250 o 300 permanecen atrincheradas  en esta instalación táctica de la Secretaría de Seguridad Pública bajo el comando de uno de sus mandos el elemento Jeycol Pérez Morales.

Justificó que  “de acuerdo  al reporte de inteligencia al enterarse de una eventual suspensión de sus salarios  los policías amotinados pretendían realizar movilizaciones este día  y actos de presión en oficinas gubernamentales y sitios públicos, fuertemente armados y en vehículos oficiales, a fin de forzar a la  propia Secretaría de Seguridad Pública el pago de su quincena, y con esto iniciar una escalada de desestabilización que pondría en riesgo a la población”.

No obstante la protesta aumento el nivel de hostilidad y eso originó, dijo Muñoz Navarro que el Gobierno del estado pidiera apoyo de las fuerzas federales.

La Policía Federal  arribó al aeropuerto de Oaxaca  desde las tres de la mañana de este viernes para realizar el operativo que dejó 5 elementos policiacos heridos y dos lesionados.

Hasta el momento los elementos de las diversas corporaciones se mantienen afuera de las instalaciones, los policías estatales mantienen valla y  a unos metros los agentes estatales de investigación y policías federales. Hay tensa calma.

La circulación de la Carretera Federal 175  se mantuvo bloqueada durante la mañana y fue liberada alrededor de las 11 horas.

Familiares de los policías paristas y pobladores de Santa María Coyotepec se mantienen en apoyo y a la expectativa.