Rocío Flores
OAXACA, Oax. Las obras de construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el Cerro del Fortín continúan su proceso pese a las protestas de habitantes de la zona y de la resistencia de organismos civiles y de profesionistas de Oaxaca que argumentaban una serie de impactos negativos para la ciudad de Oaxaca.
A solicitud de esta reportera, este lunes la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) rechazó que la obra esté suspendida, como trascendió en redes sociales.
La obra ya tiene la licencia de construcción por parte del Municipio y los permisos correspondientes, respondió el área de Comunicación de la dependencia encargada de esta construcción en la que se invertirá casi 600 millones de pesos.
Detalló que la estructura del estacionamiento está en un proceso de fabricación y se está construyendo fuera del terreno sin embargo reiteró la STyDE “se está trabajando”.
Finalmente señaló que en los próximos días dará inicio la obra en el terreno.
El impacto y la normativa para construir el CCCO
La resistencia de habitantes de la zona así como los pronunciamientos y recomendaciones de organismos civiles y colegios de profesionales en Ingeniera, Arquitectura y Urbanismo se ha mantenido desde el anuncio de la obra con el argumento de que se destruirá la flora y la fauna de la zona además de que impactaría negativamente al área natural del cerro del Fortín y la vialidad de la ciudad entre otras afectaciones.
A pesar de que en días recientes se notó la ausencia de los trabajadores de la empresa que iniciaría los trabajos de construcción, las personas inconformes mantienen hasta hoy su oposición a esta edificación y señalan que continuarán con la ruta jurídica la defensa de este espacio.
Por separado el secretario de las Infraestucturas y Ordenamiento territorial Sergio Pimentel Coello reconoció que cualquier edificación en el cerro del Fortín tiene un impacto de imagen urbana.
Pimentel Coello comentó en breve entrevista durante el foro de participación políica de las mujeres, realizada el pasado viernes, que este cerro ha tenido varios impactos desde que se comenzó a realizar la carretera, luego con la instalación de antenas y la construcción del auditorio, en el que se le quitó un “gajo” al cerro.
Con respecto a la velaria el funcionario detalló: » si le ponemos la lona al auditorio tiene otro impacto, afortunadamente es algo que se puede quitar y poner” agregó.
En el caso de la construcción del Centro de Convenciones dijo que los especialistas en el tema hacen un análisis y recomendaciones que tienen que se tienen que cumplir.
Recordó que la obra está a cargo de la Secretaría de Turismo que a través de un un área sectorizada, el Fidelo, que se formó en 1990 para realizar obras de infraestructura turística, en la que ya se contemplaba un centro de convenciones , aseguró.
“Nosotros estaríamos encantados de realizar la obra pero ellos tienen la infraestructura y una normativa para realizar este tipo de obras», decretos que datan del año 1996 y de los cuales dijo tienen una copia en su poder.