Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Una década de danzón en Oaxaca

Redacción

OAXACA, Oax. El atrio de Santo Domingo de Guzmán será la sede donde se reunirán mujeres y hombres de diferentes edades, para llevar a cabo el décimo Festival Nacional de Danzón y Bailes Finos de Salón, Oaxaca 2015, informó Lizzete Pilar Santiago, Coordinadora del Festival Nacional de Danzón.

El décimo Festival Nacional de Danzón  presentará una muestra de baile especial a cargo de personas adultas mayores de 90 años, quienes engalanarán esas actividades.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Pilar Santiago indicó.

“El festival es la fiesta máxima de los miércoles de Danzón y esta edición será especial de aniversario. El mensaje en esta ocasión es lograr en los oaxaqueños la fraternidad, invitando a las parejas representativas de cada estado de la República a participar compartiendo su talento en el arte de la danza”.

En las actividades que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de junio, a partir de las 11 de la mañana, se presentará la muestra Nacional de coreografías de Danzón, acompañados por la Danzonera de Oaxaca, que dirige el maestro Ismael Pérez –la primer danzonera en el estado-, cuyo baile no sólo será para danzoneros, sino para todos los visitantes.

Dicho evento estará acompañado por la Banda Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán y la Banda de Seguridad Pública de Oaxaca. El domingo 28 se llevará a cabo el Concierto de mediodía y la clausura del evento.

Juliet Santiago, quien es la imagen de este décimo Festival de Danzón, hizo énfasis que estas muestras de Danzón han traspasado fronteras, ya que a nivel internacional se han presentado en Los Ángeles, California; mientras que en México ha estado en las ciudades de Toluca y Monterrey. A nivel estatal se han posicionado en los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Huajuapan de León; Ocotlán de Morelos y Santa María Huatulco.

La historia de los festivales de danzón en Oaxaca se remonta a poco antes de la aparición de la película mexicana “Danzón”, en 1991. Fue en esa época que con la finalidad de llevar el mensaje de concientización del agua, el periodista Don Luis Santiago, organizó festivales y encuentros de danzón con parejas de los salones Rivera y Ángeles en México, para ejecutar coreografías en diversas localidades de la entidad.