Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Video-cartas renuevan comunicación entre niñas y niños

Alma Delia Cruz

OAXACA, Oax.  Con el objetivo de generar el diálogo entre niñas y niños de distintas comunidades a través de las nuevas tecnologías,  la asociación La Calenda Audiovisual ofrece este año el singular taller de video-cartas como parte de su  Campamento Audiovisual Itinerante.

Este año el Campamento  se realiza en la comunidad de Santa Catarina Lachatao; a partir de este sábado y durante tres semanas, las  y los participantes  esta comunidad de la Sierra Norte tendrá la oportunidad de compartir una fracción de la vida en esa comunidad a través de diversas  actividades culturales, entre ellas el taller de video-cartas.

El cineasta Roberto Olivares, quien será el encargado de impartir el taller, advirtió que actualmente, desde pequeñas y pequeños están en contacto con dispositivos electrónicos por lo que es importante que aprendan a usarlos de manera consciente para su desarrollo creativo.

En el taller  “aprenderán que sus celulares –o de sus familiares mayores-, tabletas u otros dispositivos pueden ser utilizados para desarrollar habilidades creativas en este campo”, apuntó.

la actividad comprende dos etapas, la primera, consiste en mostrar a las pequeñas y pequeños una serie de cartas en formato de video, realizadas por infantes de otras comunidades, en las que hablan sobre su persona y sus comunidades.

Después de mostrar los videos la pregunta es lanzada al aire y serán las niñas y los niños queines determinen si quieren contestar a las cartas con una nueva produciión, “ se espera que  contesten de manera afirmativa para continuar con la siguiente fase, por lo regular todos contestan sí”, afirmó el director de El señor de las tres caídas.

En la segunda etapa, indicó, se inicia la producción de la video-carta, se les enseña la parte técnica, es decir, el uso de la cámara y sus distintas aplicaciones, y son las mismas niñas y niños quienes determinan el contenido que mostrarán a sus remitentes.

“Lo importante es que cada participante decida qué parte de su vida diaria en la comunidad quiere mostrar a su nueva amiga o amigo por correspondencia y cómo la quiere mostrar”

El taller, por una parte, sirve para que muestren una porción de su vida  a personas de otras comunidades, pero también sirve para que las personas que habitan en la misma población conozcan su localidad a través de los ojos de los más pequeñas “lo que resulta en un experimento interesante para las personas adultas que residen en la comunidad”, analizó.

Al final, el tallerista y la organización La Calenda Audiovisual AC. llevarán la respuesta  de Santa Catarina Lachatao a otras  niñas y niños, sus remitentes, además de mostrarlos en una nueva comunidad, para dar a conocer esta perspectiva en más lugares y así generar  una comunicación y  «diálogo»entre infantes de diversas poblaciones.