Rocío Flores
OAXACA, Oax. En México han habido más de 103 asesinatos entre el año 2000 y el 2015; el 2015 evidencia a Veracruz y Chihuahua como los más violentos en el República, pero no son los únicos en el país, “Oaxaca registra uno de los mayores riesgos para periodistas” reconoció Irma Lucía Espinosa coordinadora de Fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Destacó que la seguridad de los periodistas es una cuestión que atañe al Estado, compete a un régimen que busca ser democrático apuntó durante la apertura del taller Situación de la libertad de Expresión en el estado de Oaxaca que la organización Freedom House en México imparte en las instalaciones de la DDHPO en ciudad de Oaxaca.
En este contexto la integrante de este organismo de derechos humanos recordó el reciente asesinato de Rubén Espinoza fotoperiodista en Veracruz que fue asesinado hace una semana en el Distrito Federal, del que dijo no se puede dejar de lado como tampoco el asesinato del periodista Filadelfo Sánchez en Miahuatlán el pasado mes de julio, así como la ejecución del locutor Abel Bautista Raymundo asesinado en Juxtlahuaca, Oaxaca, pese a que dijo, las autoridades descartaron la relación con su oficio en este último caso.
Por su parte Vìctor Arrazola Consultor externo de Freedom House apuntó que en las agresiones y los asesinatos a periodistas la Fiscalía en el estado de Oaxaca debe cumplir con su tarea e investigar de manera científica, “no puede decir desde el inicio que no las ejecuciones no tienen que ver con su ejercicio periodístico, les corresponde investigar los hechos y eso no está pasando en el país”, destacó.
El taller impartido por consultores de la plataforma Freedom House en México, busca fortalecer el gremio de manera interna y busca acuerdos que se repercutan en una mejor atención a las y los periodistas en todo el país.