Ciudad de Oaxaca-CCCO: una posibilidad en el futuro, según Toledo
Rocío Flores
OAXACA, Oax., La preocupación de defemsoras y defensores del cerro del Fortín por la reserva ecológica ubicada en esa zona, donde el gobierno estatal pretende imponer el Centro de Convenciones de Oaxaca, ha orientado sus integrantes, entre ellos el pintor Francisco Toledo a reflexionar en las diversas situaciones que podrían detonar a partir de este complejo en la ciudad.
El viernes pasado el también activista juchiteco presentó a nombre del Frente y de la organización Pro-Oax un ejercicio matemático que tituló Visión a futuro: Toledo propuso a la ciudadanía resolver el siguiente problema sobre los alcances que podría tener esta obra promovida por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, a cargo de su titular José Zorrilla de San Martín Diego, también accionista del hotel más cercano a la zona.
Visión del futuro
Al reunirse en una convención de hoteleros en el año 2030, salen del estacionamiento “Victoria del Fortín” 600 coches dirigiéndose hacia Santo Domingo.
¿Puede usted observar el tráfico vial que se ocasionará?
-600 coches saldrán del estacionamiento “Victoria del Fortín” dirigiéndose hacia Santo Domingo.
La distancia que hay del estacionamiento a Santo Domingo es de 13 cuadras ( considere que cada cuadra mide 90 metros de largo).
-El primer coche sale a las 12 horas, cada coche tarda en salir del estacionamiento 85 segundos, en su trayecto se detendrá en la tercera cuadra 5 segundos, en el primer semáforo 30 segundos, en el segundo semáforo 30 segundos y en el tercero también 30 segundos.
¿A qué hora llegará el último coche a Santo Domingo si se desplaza a una velocidad de 20 kilómetros por hora?
Francisco Toledo invitó a resolver el anterior problema y dijo que las cinco primeras personas que lo resuelvan y hagan llegar su repuesta el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, serán acreedoras a un paquete de libros que será entregado en esa misma institución que el mismo fundó y que donó al INBA a principios de este año.