*La ENBIO ha sido formadora de más de 13 generaciones de docentes bilingües.
Redacción
SAN JERÓNIMO, TLACOCHAHUAYA, Oax. Este 14 de febrero se llevó a cabo el XVI Aniversario de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), ubicada en este municipio y la cual ha formado más de 13 generaciones de docentes bilingües que han instruido a niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones de la entidad.
En sus instalaciones, se llevó a cabo una emotiva ceremonia a la que asistieron estudiantes, maestros y directivos de esta institución de educación superior y posteriormente se inauguró el edificio de postgrado en donde se ofertará la maestría en Pedagogía en esta Escuela Nacional Bilingüe Intercultural de Oaxaca.
También como parte de estas actividades se desarrolló un programa cultural con la participación la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del IEEPO.
Alumnas y alumnos de esta escuela normal representaron bailables de las diversas regiones del estado. Al término de este programa se realizó una muestra gastronómica.
La ENBIO se creó el 14 de febrero del año 2000 en instalaciones prestadas en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán. Actualmente cuenta con instalaciones propias en este municipio.
El director de la ENBIO, Enrique Francisco Antonio, afirmó que en esta institución educativa se han formado 13 generaciones de profesores bilingües interculturales, quienes han contribuido a fortalecer el proceso educativo de la entidad a favor de los escolares oaxaqueños.
Aseguró que esta escuela normal tiene un gran compromiso histórico con las comunidades del estado para preservar la riqueza cultural de los pueblos milenarios, considerando que en Oaxaca se hablan 16 lenguas indígenas con sus variantes, una entidad con la mayor riqueza lingüística del país.
Por sus características, esta institución educativa es una de las más importantes escuelas normales del país.
A la labor de la normal se han sumado la Fundación “Alfredo Harp Helú Oaxaca” (FAHHO) y el pintor Francisco Toledo, quienes han sido parte fundamental para el impulso y desarrollo de la ENBIO mediante el trabajo de difusión que realizan los normalistas, destacó un comunicado de la Institución.
La Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca junto con la Fundación “Alfredo Harp Helú Oaxaca” ha constituido un patronato en pro de la educación bilingüe del estado, beneficiando así a los estudiantes normalistas de diversas regiones étnicas de la entidad.
El maestro Francisco Toledo y la FAHHO desarrollan actualmente proyectos educativos, como la elaboración de material didáctico en lenguas indígenas.