Sociedad civil propone consumir en mercados ante presunto desabasto

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  A pesar del operativo policiaco que los gobiernos implementaron el pasado fin de semana  para desactivar los bloqueos carreteros de la Sección 22 – que cobró la vida de al menos 8 personas- permanecen en diversas regiones de la entidad, lo que ha orillado a la iniciativa privada a declarar un desabasto comercial.

Según los empresarios, derivado de los bloqueos se han reportado pérdidas millonarias en el sector de Turismo, de la Construcción, escasez de combustible y  desabasto de alimentos, entre otras afectaciones.

Desabasto de alimentos

En un recorrido a diversas tiendas locales como Pitico, Meraz, misceláneas de diversas colonias y centro histórico de la capital se pudo constatar hasta este viernes, que no hay anaqueles vacíos y hasta el momento no  reportan desabasto como tal.

No obstante empleadas y empleados, señalaron que hay distribuidores de empresas como Coca Cola, Bimbo y de huevo principalmente, que no han surtido sus mercancías en un par de días debido a que no pueden ingresar a la capital por los diversos bloqueos o bien por “el temor” de que los vayan a saquear, lo que podría generar un  desabasto próximamente.

En tanto en algunos comercios como Aurrera, Chedrahui y Sams productos como el arroz y el frijol son escasos en los anaqueles.

 Desconcierto y creatividad

Ante el desconcierto entre la población generado a partir de que algunos medios nacionales y locales consignaron el desabasto de alimentos en Oaxaca, la reacción de la población motivó en algunos momentos (según reportes de empleados)  las llamadas «compras de pánico”, mientras que en otro sector de la sociedad se propone volver la mirada a los mercados locales de las comunidades aledañas a la capital.

“Para quien esté preocupado por el desabasto de alimentos en Oaxaca, va el rol de mercados comunitarios”,  sugirieron algunos usuarios en redes sociales.

“A fin de evitar la escasez de alimentos y sus efectos en las familias oaxaqueñas, así como evitar ser víctimas de la especulación y las «compras de pánico» por desabasto de productos básicos en las tiendas departamentales de la entidad, usuarios de la red social de Facebook están promoviendo una campaña de compra en los diferentes mercados y tianguis de los Valles Centrales”, publicó hoy en su red social la organización Educa.

La propuesta se ha reproducido de diversas maneras a través de carteles en los que se enumeran los distintos de Oaxaca. La lista completa que comparten es la siguiente:

Lunes: Miahuatlán, Ixtlán de Juárez, Jalapa del Marqués, San Pedro Pochutla, Talea de Castro, San Idelfonso Villa Alta y Mercado de las Flores

Martes: Atzompa, Ayoquesco, el Espinal, Villa Hidalgo Yalalag, San Baltazar Chichicapam y Capulalpam de Méndez

Miércoles: Zimatlán, Ixtaltepec,Teotitlán de Flores Magón y Villa de Etla

Jueves: Cuilapam de Guerrero, Santiago Apóstol, Unión Hidalgo, Villa de Zaachila, Zoogocho, San Felipe Jalapa de Díaz, Chalcatongo y Ejutla

Viernes: Matías Romero, Ocotlán, San Antonino Castillo V., y Santiago Juxtlahuaca

Sábado: Mitla, Huajuapan de León, Colonia Gómez Sandoval Oax. y Tlaxiaco

Domingo: Tlacolula, Teotitlán del Valle, Santiago Yosondúa, Santo Domingo Tepuxtepec Mixe, Nochixtlán, Ayutla Mixes, Santa Lucía del Camino, San Pablo Huixtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec, Putla de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, Chalcatongo de Hidalgo, Infonavit 1o de Mayo Oax. y Pinotepa Nacional.

Otras sugerencias creativas  también surgieron entre la población:

iNo hay Coca Cola, toma  Tejate

Si no hay cerveza, hay mezcal, tepache o pulque.

Si no hay pizza, tenemos tlayudas y tostadas

¿Sabritas? ¡¡¡Hay totopo güeroooo!!!!

¿Pan Bimbo? No han probado el pan de Tlacolula

¿Helados Holanda? si también me gustan pero no tanto como una nieve de leche quemada con tuna o la de nuez

¿Tortillinas Tía Rosa? no saben lo que es comer una recién bajada del comal

 Ningún tipo de desabasto de Leche Liconsa

Finalmente cabe señalar que el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga declaró esta mañana en Oaxaca que no existe desabasto en la capital

“Hay en Oaxaca en Valles Centrales y municipios conurbados  188 lecherías en donde se entrega leche líquida, los días 19 20 y 21  tuvimos desabasto por las complicaciones para salir de los camiones, a partir del 21 y hasta el día de hoy no tenemos ningún tipo de desabasto”.

Dijo  también que en el interior del estado el abasto que se hizo en los primeros días de junio, permite tener todavía leche sin embargo agregó: “el martes tendrían que estar distribuyendo leche, de lo contrario podrían entrar en desabasto”.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.