Denuncian universitarios retraso en  becas manutención

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax. Representantes de universitarios beneficiados con las becas Apoya tu Transporte y Manutención de Oaxaca en todo el estado, denunciaron el retraso de cuatro meses del depósito que reciben por parte del gobierno estatal, así como la falta de información oficial de las instituciones encargadas.

Sara García Ibarra, una de las becarias, señaló que quienes reciben este beneficio son estudiantes de universidades públicas, que por la falta del apoyo se han visto afectados en sus procesos de titulación y pago de inscripciones. La estudiante dijo que son 22 mil 862 estudiantes con becas manutención, mientras que 15 mil 201 con la de transporte, que en este semestre han recibido el deposito a cuenta gotas, sin embargo desde mayo pasado no obtienen el beneficio.

Por su parte Eduardo Raymundo López, indicó que hay una colaboración federal y estatal para llevar a cabo este subsidio de 275 millones de pesos para el estudiantado oaxaqueño, el cual ha sido cubierto de manera irregular.

“El gobierno federal cumplió con su cuota para cubrir parte de la beca, lo cual se nos pagó el semestre pasado, pero lo que tocaba al gobierno estatal no lo han depositado, la excusa que ponen es que no tienen recurso”, señaló Raymundo López.

Asimismo apuntó que de los 100 millones que le corresponden al gobierno del estado solo depositó 10 millones de pesos, lo cual representa una deuda del 35 por ciento.

Los representantes de universidades como el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), la UABJO, las normales de las ocho regiones, entre otras, consideraron preocupante la situación, porque está a punto de concluir la administración de Gabino Cué Monteagudo sin que les hayan depositado en tiempo y forma.

“Dentro de las reglas de operación del programa estipula que uno de nuestros derechos es recibir información en tiempo y forma sobre la periodicidad de los depósitos, pero el Estado no cumple con estas reglas”, dijo. Rafael Victoriano Rincón Márquez, otro de los afectados, refirió que quienes tienen la beca han cumplido con las reglas que esta les pide, como mantener un promedio mínimo de 8, firmar su permanencia cada mes y entregar la documentación correspondiente.

Además informaron que debido a estos hechos, el pasado viernes presentaron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la cual quedó en el expediente DDHPO/1724/01/Oax/2016, y esperan se emita el informe que les brinde la Secretaría de Finanzas este viernes 2 de septiembre.

Las universitarias y universitarios de primer año reciben una beca de 750 pesos mensuales, que después asciende a 830 y luego a 920; mientras que a quienes cursan octavo, noveno y décimo les dan 200 pesos más para transporte.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.