Rocío Flores

OAXACA, Oax. Organizaciones sociales en Oaxaca abrieron este día una plataforma electrónica en la que la ciudadanía podrá denunciar casos de violaciones a derechos humanos en comunidades de la entidad, derechos de las mujeres y agresiones a personas defensoras.

La herramienta denominada Plataforma Electrónica Denuncia Oaxacasurge debido al incremento de proyectos y megaproyectos de inversión económica en el estado que durante este año han arrojado una serie de protestas y afectaciones en comunidades de Valles Centrales, en la Costa, en el Istmo, entre otras regiones donde pretenden instaurarse  una serie de proyectos eólicos y mineros principalmente, explican integrantes de Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa)  y la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (Redecom)

Lo anterior — agregan-  ante el riesgo de violaciones a los derechos  sobre sus territorios que esto representa para habitantes de las comunidades de regiones indígenas.

La  plataforma de denuncia es también un mecanismo político que contribuye a visibilizar los casos de violaciones a los derechos humanos, a las autoridades que cometen los agravios, a su vez dar seguimiento y en lo posible una alternativa de protección a las defensoras, puntualizan en el sitio web.

El espacio virtual inició en el mes de enero posteriormente se realizó  una etapa de prueba y análisis y este jueves se abrió  públicamente, ahí las personas, grupos o integrantes de comunidades  podrán compartir la problemática, material fotográfico o de videos que sirvan como testimonios  de la conflictividad que se vive en sus regiones o localidades-

También se podrá denunciar afectaciones al medio ambiente, al territorio, contra el trabajo de defensoras y defensores comunitarios

Educa A. C. y la Red de Defensoras y Defensores de los Pueblos de Oaxaca advierten en su sitio que se reservan el derecho de publicar los casos que no estén relacionados con la finalidad proyectada.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.