Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La cultura como producto, visión de Seculta

Redacción

OAXACA, Oax. Impulsar la cultura como un producto que se refleje en la economía es la visión de la Secretaría de Cultura y las Artes en Oaxaca, así lo manifestó este miércoles el titular de esa dependencia estatal, Alonso Aguilar Orihuela,  al presentar el Décimo  Quinto Festival Cultural del Istmo en el teatro Macedonio Alcalá.

Aguilar Orihuela dijo que llegó el momento de vincular a la cultura con la economía y motivar la convivencia social, así como las formas tradicionales con nuevas expresiones.

“La riqueza cultural de Oaxaca tiene que generar una derrama económica para el estado, sobre todo ante el recorte presupuestal previsto para el 2017”, comentó el periodista, responsable de la política cultural en Oaxaca.

El funcionario aseguró que el vínculo de la cultura con la economía es invaluable para Oaxaca y este festival es una oportunidad de poner a la vista las tradiciones oaxaqueñas y atraer así al público nacional e internacional.

La cultura debe ser vista como una fuente de trabajo, por ello la importancia de estos festivales que ayudan a desarrollar esa labor artística, agregó durante la conferencia de prensa a la que asistieron también el subsecretario de Planeación Estratégica de Seculta, Oscar Camarillo Maldonado y el director de Atención Ciudadana, Osbaldo Gabriel Iriarte, quienes ofrecieron los pormenores de este festival cultural, que de acuerdo a la Seculta tiene esta vocación de impulsar la cultura como un producto que se refleje en la economía, al tiempo de  abrirse a las expresiones  tradicionales y contemporáneas.

Camarillo Maldonado informó que hay una amplia participación de grupos, colectivos y de la población civil y  se cuenta con el respaldo para la seguridad en la zona.

A su vez, Gabriel Iriarte destacó que la principal característica de este encuentro es la amplia participación de la Sociedad Civil en torno al reconocimiento de su diversidad.

El Festival Cultural del Istmo que en su versión XV se realizará en Juchitán y Ciudad Ixtepec del 14 al 16 de octubre. Se realizarán tres talleres; uno de producción de papel, evento organizado en coordinación con el Foro Ecológico Juchiteca; otro más de pintura con el maestro Arturo Vásquez Sebastián; y el tercero que será de cerámica de alta temperatura con la coordinación del maestro Miguel ángel Cheguigo.

A las 5:00 de la tarde del viernes 14, se presentan en Juchitán grupos de rap y Hip Hop, que han invadido la escena musical del Istmo, entre los que destaca Badu Bazeendu y Juchirap.

Asimismo, se realizará el Encuentro étnico dancístico del Istmo con la participación de San Mateo del mar con danza de la serpiente; Santo Domingo Chihuitán con la danza de los negritos; San Francisco del Mar con las danza del venado, y danza del caballo, danza de la culebra y la pareja divina, así como la comunidad sede, Juchitán de Zaragoza, donde el grupo Bacaanda y grupo Saa Stinu, ofrecerán sones istmeños.

En Ciudad Ixtepec se tiene programado la presentación de la banda Badu Huini, rap, ensambles y grupos de rock y presentaciones de teatro, en un amplio programa que incluye el cierre del festival en esa comunidad con el grupo de folk-rock oaxaqueños, Noesis, mientras que en Juchitán, cerrará el grupo Los Victorios.