Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

¡Cácaro! humor y crítica al cine mexicano  

Saraí Fernández

OAXACA, Oax. La época de oro del cine mexicano quedó registrada a través de la mirada crítica de caricaturistas mexicanos en las páginas de ¡Cácaro! la época del cine mexicano en monos… un texto presentado anoche en Oaxaca.

El monero Gonzalo Rocha presentó en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) este libro que rinde también homenaje a grandes personajes del cine de oro mexicano, a 120 años de la llegada del cinematógrafo a México.

En un viaje de 200 hojas y bajo el sello de Resistencia, Rocha, Hernández, Luis Fernando y Magú,destacados moneros de diarios nacionales, reúnen historietas, viñetas y anécdotas de vedettes, divas, héroes, galanes, entre otros, que construyeron un reflejo de la identidad nacional y hoy en día forman parte de nuestra historia, junto a textos de Juan Manuel Aurrecoechea parodian y critican el reflejo de una sociedad mexicana que abarca los años de 1936 a 1959.

Rocha compartió que el título del libro surgió para rendir un pequeño tributo a un sencillo y melancólico pero no menos importante personaje de las salas de cine, El cácaro, el joven encargado de mover una manivela para que los cuadros pasaran constantemente en pantalla mientras su jefe, el dueño del cine, explicaba delante del público las películas mudas.

Según la leyenda urbana dijo el monero, ante el cansancio y el calor el joven encargado solía quedarse dormido y su jefe le gritaba ¡Cácaro! debido a su rostro cacarizo por una viruela infantil.

En una charla amena Gonzalo Rocha destacó que la identidad moderna de México fue construida también por la vía del cine.

“La dramatización, la comedia y el melodrama que acompañan a esta época, hablan mucho del espíritu mexicano, es algo que las telenovelas siguen recreando”, opinó el caricaturista en breve entrevista previo a la presentación del libro.

“Lo que hacemos en este libro no es solo ver al cine con nostalgia, también criticar los mensajes chafas que nos enviaban, por ejemplo la mujer en su casita con sus trencitas y su rebozo mientras el macho se iba de novio por todas partes, algo que ya no es aspiración en esta época” agregó.

Originalmente estaba diseñado para incluir imágenes de quince películas, sin embargo como resultado de una investigación, Rocha y sus compañeros decidieron ampliar el libro a diecisiete películas.

El libro puede encontrarse en la librería Educal por un costo de $200 pesos.