Instrumenta Oaxaca 2016 ofrecerá una intensa agenda de 13 días de actividades en 10 escenarios de la ciudad de Oaxaca, donde destaca la presencia de más de 100 músicos tradicionales invitados y 6 estrenos de obra, a lo largo de 18 conciertos.
Redacción
OAXACA, Oax. Instrumenta Oaxaca realizará la edición número 13 de su encuentro académico, artístico y musical en la ciudad de Oaxaca, que sucederá del 15 al 27 de noviembre de 2016. En esta jornada que incluye trece días de actividades, Instrumenta da continuidad a su misión educativa al vincular sus contenidos al proyecto “Etnografía de las culturas musicales en Oaxaca” (ECMO), metodología que busca tender un puente entre la práctica musical de la oralidad, más propia de la música tradicional, y la práctica de la música escrita.
Instrumenta 2016 incluye 18 conciertos gratuitos, con una diversidad de oportunidades musicales, donde las personas asistentes podrán escuchar repertorios de distintas procedencias y momentos históricos. Este nuevo encuentro se realiza en memoria de Arcelia Yáñiz, periodista y escritora oaxaqueña y Rubén Vasconcelos, el gran cronista de la ciudad de Oaxaca, fallecido en junio pasado.
‘Diálogos entre la oralidad y la música escrita’ es el lema que define a Instrumenta Oaxaca 2016, cuyo eje conductor radica en la investigación académica denominada ECMO, ejercicio respaldado por más de 25 investigadores, que tuvo como resultado un extenso documento que forma un diagnóstico de expresiones artísticas musicales de etnias de distintas regiones del estado. El proyecto configura un mapa de músicas y tradiciones que pueden ser identificadas, estudiadas, preservadas y difundidas.
El eje académico de Instrumenta Oaxaca 2016 gira en torno a la oralidad, en la enseñanza y la interpretación, propia de la música tradicional oaxaqueña, y su contraste con el academicismo de la música occidental, que se representa a través de un riguroso sistema escrito. Por ello, se han programado cursos de especialización musical con el objetivo de tender un puente entre estos dos métodos de enseñanza, y orientados a la conformación de una banda tradicional histórica, y una Big Band de jazz.
La planta académica de este año, está conformada por figuras especializadas en materia musical, como: el maestro y director Leovigildo Martínez; el músico, compositor y productor, Rosino Serrano; el músico e investigador, Rubén Luengas; y el etnomusicólogo Sergio Navarrete. En los cursos por instrumento aparecen, el flautista Guillermo Portillo, el saxofonista Juan Alzate, el trompetista César Barreiro, el tubista Paul Conrad, el baterista José Gurría, el bajista Aarón Cruz, el pianista Mark Aanderud, el percusionista Carlos García, y el guitarrista Pancho Lelo de Larrea.
Entre los participantes de los cursos que se ofrecerán, se elegirá a los alumnos y alumnas para conformar una banda tradicional histórica para tocar repertorio de Oaxaca; y una Big band de jazz con una atractiva selección de este género. Ambas bandas ensayarán durante el periodo de Instrumenta Oaxaca para presentarse en distintos foros como parte de la programación de conciertos de este encuentro.
La salvaguarda del patrimonio musical
El ECMO es un proyecto de etnografía musical, es decir, una descripción basada en trabajo de campo en el que se realizaron entrevistas a profundidad con los agentes musicales, se grabó una gran diversidad de músicas, y se analizaron los procesos por los que atraviesan. A la vez, es un proyecto de antropología aplicada, porque este esfuerzo científico tiene la finalidad de influir sobre los planes del sector cultura en materia musical.
Entre las problemáticas identificadas por el ECMO, proyecto sustentado con el apoyo del CIESAS, COCYT-CONACYT y coordinado por los especialistas Sergio Navarrete y Rubén Luengas, se determina: la salvaguarda del patrimonio musical, a través del rescate, restauración, preservación y protección de la cultura material e inmaterial considerada patrimonio cultural.