Rocío Flores
OAXACA, Oax. El comité de víctimas de Nchixtlán se reunió ayer martes con la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio y solicitó ante legisladores castigo a los culpables y perdón público de parte de los diversos órdenes de gobierno por estos sucesos -en los que murieron al menos 8 personas según la versión oficial- así como la reparación integral del daño a las víctimas.
Los representantes y víctimas desestimaron ante legisladores el informe de la Comisión Especial del Senado presentado en meses pasados.
Santiago Ambrosio Hernández, integrante del Comité de Víctimas por la Verdad y la Justicia de Nochixtlán, expuso que este informe presentado durante la Comisión Permanente es una mentira.
“Somos víctimas, vivimos el ataque criminal de los policías y probaremos la responsabilidad del Estado y la mentira del informe y cobardía histórica de este gobierno”, sostuvo.
Expuso que una semana antes del 19 junio se lanzó una ofensiva contra el Movimiento Popular de Oaxaca y que en los hechos ocurridos ese día, 856 elementos-entrenados y capacitados para matar se enfrentaron con los habitantes de Nochixtlán.
Apuntó que a casi cinco meses de los acontecimientos, donde hubo 11 ejecuciones, 150 heridos, 27 detenidos arbitrariamente, además de abuso de autoridad violaciones graves en derechos humanos, el gobierno federal ha querido hacerlos responsables.
“La justicia no es pronta ni expedita, ninguna autoridad se encuentra sujeta a proceso penal, a pesar del cúmulo de pruebas que lo señalan como posibles responsables de autores materiales e intelectuales”.
César Hernández Santiago, víctima de estos hechos, denunció que ha recibido hostigamiento por parte de la policía. “Hago responsable al gobierno municipal, estatal y federal que si nos llega a pasar algo es sobre ellos…”
Por su parte, la también víctima, Teodoro Medina, aseguró que es mentira que los lesionados hayan tenido atención médica de primer nivel. “Nos traen a la ciudad de México a hospitales públicos, cuando el gobierno dijo que si eran graves nos trasladaría a Estado Unidos”, detalló.
Exigió a los integrantes de la Comisión Especial realizar una investigación apegada a la ley, “si es que en verdad quieren hacer un trabajo digno y con responsabilidad”.
No somos animales: víctimas
Héctor López Rodríguez, integrante del Comité de Víctimas, subrayó que el informe presentado por los legisladores “da pena” porque se les privilegió la voz a los agresores.
“tóquense el corazón porque lo que fue hacer la policía “no tuvo nombre, no somos animales y es mentira que los manifestantes tuvieran armas de fuego”, agregó.
Roberto Ortíz Cruz relató en coincidencia con la versión antes vertida por el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, que a pesar de que en 15 minutos la Policía Federal tomó control de la vía de comunicación, sus efectivos persiguieron a los manifestantes hasta un kilómetro de distancia. “La fuerza federal entró a la colonia y empezaron a disparar, el sitio se llenó de humo de gas y por las armas de fuego”.
Quedó demostrado que el fin del gobierno no sólo era liberar la vía federal, apuntó Ambrosio Hernández al respecto.
Finalmente, Maurilio Santiago Reyes, defensor de derechos humanos y asesor jurídico de las víctimas, solicitó a los legisladores que se haga valer la Ley General de Víctimas, ya que los derechos humanos no se defienden de forma aislada.
En tanto el presidente de este órgano legislativo, Omar Ortega Álvarez (PRD), señaló que la única dependencia responsable de representar a la ciudadanía y garantizar de manera clara su interés y la reparación del daño, así como perseguir los delitos, es la Procuraduría General de la República (PGR).
Aclaró a los miembros del comité de víctimas que esta comisión de diputadas y diputados no es de investigación, sino de seguimiento a los hechos ocurridos, y en representación de los diputados integrantes de esta Comisión se comprometió a buscar de manera clara y total el esclarecimiento.