Saraí Fernández
De metáforas, animales, misticismo y exploración de la psique humana se construye Abisal, libro que reúne los casi 20 años de trayectoria artística del pintor y escultor oaxaqueño Alberto Aragón Reyes.
Tras ser presentado en Estados Unidos y algunos países de Europa, donde según sus biógrafos y críticos de arte ha destacado por su expresividad y carácter auténtico, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca presentó este fin de semana en Oaxaca Abisal, un libro que reúne esculturas y obras de Alberto Aragón Reyes de 1998 hasta la fecha. La mayoría de estas exhibidas en México, Dinamarca y República Checa.
El volumen recapitula las experiencias de su inicio y otras más recientes, con especial énfasis en los proyectos escultóricos monumentales que el artista desarrolla desde 2014, y cuya primera muestra es la escultura monumental El pescador, realizada en hierro y resina, que mide cerca de seis metros.
En palabras del autor el libro representa 18 años de trabajo, diferentes procesos y etapas que han definido sus diferentes líneas de trabajo.
Su definición por el arte
Alberto Aragón se formó de manera autodidacta, a los dieciocho años se debatía en ser músico o arquitecto o artista, finalmente optó por inscribirse a la Escuela de Bellas Artes de donde posteriormente desertó e inició su proceso fuera de la academia y su carrera en 1998.
Durante la charla en el MACO relata una anécdota que fue como un parteaguas en sus inicios en el arte:
“En ese tiempo leía el libro Cartas a Theo de Vicent Van Gogh, después de leerlo mis ganas de estudiar a los girasoles me impulsó, pedí a mi madre me comprara dos kilos de semillas de esta flor y los sembré en el patio de mi casa”, mismos que al crecer se impregnaron en los que serían sus primeros bocetos artísticos. “Fue mi escuela inicial” .
El artista en cuya obra manifiesta una constante preocupación por el humanismo, destaca la importancia de la literatura, la poesía y la investigación como piezas fundamentales de su creación.
“Cuando estoy trabajando en un tema me gusta meterme a fondo, conocer de qué trata, qué puede significar y cómo representarlo, como lograr una síntesis de ese cúmulo de cosas”.
Además de la investigación, su obra se ha alimentado de grandes figuras de la historia del arte, como el Rembrandt, considerado como uno de los mayores maestros de la pintura y el grabado barroco, el pintor y grabador español Goya, destacado durante el Romanticismo, del danés Kurt Trampedach y el noruego Odd Nerdrum del viejo continente, así como de los oaxaqueños Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Alejandro Santiago, además apoyado por el conocimiento de maestros canteros de Etla, de quienes obtuvo los referentes sobre escultura.
Resignificar la realidad
En entrevista exclusiva para Oaxaca Media, previa a la presentación de su libro, el artista habla de su persistencia en su objetivo de resignificar la realidad a través de su obra.
“En el mar, por ejemplo, hay algo más, una profundidad, eso llevado a una imagen, cuadro o pieza, es una metáfora sobre lo desconocido, lo que está bajo la superficie, como el subconsciente”.
Sobre este último, el artista oaxaqueño comparte que es un referente en su obra, tanto en escultura como en pintura: “El subconsciente me da imágenes que tienen la posibilidad de ser interpretables” añade.
“A diferencia de una fotografía que comparte historias concretas, en una pintura la interpretación va a ser completamente distinta, quizá sí hay una historia, pero es más una representación interna. Incluso muy diferente a la que el autor tiene al momento de crearla”, comparte Aragón.
Su pasión por el simbolismo lo ha llevado a representarlo en sus obras a través de animales, la portada de su libro es tan solo una muestra de ello.
“Es un jabalí con cinco rosas, camina sobre un charco o quizá una especie de vacío, hacia la derecha, de manera conjugada el animal nos habla de lo salvaje, la derecha el mirar hacia el futuro, las rosas pueden representar al amor, los números hacen referencia a la divinidad”, explica.
El libro Abisal, fue presentado el pasado viernes en el patio central del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en presencia del artista acompañado por los autores de los textos críticos del volumen: los académicos Daniel Aragón y Abraham Nahón y el escritor Jorge Pech Casanova. Al final entre el público una mujer adulta, no asidua al arte, según reconoció, destacó el talento manifiesto en las imágenes presentadas durante la presentación y la sencillez del artista al expresar su trabajo.
Un mezcal cerró este oaxaqueño encuentro entre el artista y un público diverso, estudiantes de arte, oaxaqueños radicados en Europa, habitantes de esta ciudad, entre todos, la mujer citada que al final fue premiada por el artista con un libro.
Abisal de editorial Reyes Ediciones puede encontrarse en librerías de Fondo de Cultura Económica como también en galerías y centros culturales de México.