Rocío Flores

OAXACA, Oax. A partir del próximo año, el Servicio de Administración Tributaria  (SAT) aumentará a los contribuyentes un peso de impuesto a productos lácteos saborizados y  productos lácteos combinados, y en general a bebidas saborizadas.

Las bebidas lácteas saborizadas a las que refiere son aquellas en las que la leche sólo es un componente y existen en gran variedad en el mercado. Entre ellos podrían encontrarse las bebidas de leche con sabor a fresa, chocolate, vainilla, leche de almendra, de coco, Quik, Yakult, entre otros.

Dichos productos se denominan lácteos y lácteos combinados y pueden contener azúcares añadidos disueltos en agua.

La resolución del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) es aplicable también a bebidas saborizadas, es decir, cuando en su proceso de elaboración se disuelvan azúcares en agua.

De acuerdo al anexo 7 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2017,  la ley del IEPS establece que en la venta, en su caso, en la importación de bebidas saborizadas que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos, se aplicará una cuota de 1.00 peso por litro.

Define a las bebidas saborizadas como las bebidas no alcohólicas disueltas en agua con cualquier tipo de azúcares y que pueden incluir ingredientes adicionales tales como saborizantes naturales, artificiales o sintéticos, adicionados o no, de jugo, pulpa o néctar, de frutas, verduras o de legumbres, de sus concentrados o extractos y que pueden estar o no carbonatadas.

Según el SAT, el IPES no aplica cuando para la elaboración de productos lácteos y productos lácteos combinados se añadan azúcares por medio de procedimientos distintos a la disolución en agua.

La Resolución de la Miscelánea Fiscal 2017  entrará en vigor una vez que haya sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.