Lanzan convocatoria de compra de árboles de navidad para poblar bosques
Rodrigo Islas Brito
OAXACA, Oax. Que los árboles de navidad echen raíces, es el deseo que la diseñadora Marie Bauer ha puesto en marcha para esta épocas decembrina. Regala bosque es el nombre de la campaña con la cual la alemana residente en Oaxaca desde hace más de diez años busca que los árboles vivan más allá de los regalos envueltos que a su alrededor desperdiguen.
“Es una inquietud que viene desde el año pasado, cuando se me ocurrió que lo ideal de comprar árboles de verdad para la navidad, es que esos mismos árboles vivos pudieran ser reforestados después y no acabaren en un camión de basura”.
Bauer ha hecho un arreglo con el vivero San Fernando, que se hará cargo de llevar los árboles vivos a los domicilios de la gente que esté interesada en comprarlos, de donde serán recogidos el seis de enero para ser llevados al Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca A.C
“Ellos cuidarán los árboles hasta mayo, con riego y control de plagas. Con las primeras lluvias de junio se sembrarán en proyectos de reforestación. Uno en el Cerro del Fortín y el otro el Cerro del Crestón”, comenta Bauer.
Deja claro que la gente que así lo juzgue conveniente y pida un árbol vivo de navidad, le será entregado entre el 16 y 18 de diciembre, con el mismo costo que lo encontrarían en caso de ir por él a un vivero
Cedro limón y Tulia son los árboles de navidad propuestos, con ejemplares que van desde los 40 centímetros y los 30 o 50 pesos, hasta ejemplares más grandes que llegan a medir hasta dos metros y un costo de 650 pesos.
“No son propiamente pinos, sino coníferas con pinta navideña. Decorándolas se ven muy bien”, aclara la diseñadora alemana e invita a las personas interesadas a consultar la página homónima de Regala bosque en Facebook.
La otra opción es pedir informes en la tienda de diseño textil, Marías, ubicado a un costado del Centro Cultural Santo Domingo en Constitución 102, de miércoles a domingo.
La entrevistada asegura que este es un proyecto que puede seguir creciendo. “Vi lo que cuestan los árboles de plástico de navidad. Me parece impresionante que uno pueda llegar a costar hasta 1200 pesos. Un árbol natural sale en la mitad”
Bauer no quiere que este sea exclusivamente un proyecto ecológico para ecologistas, sino que también redunde en sustanciosos ahorros económicos para quien haga uso de él.
“Podemos de una vez por todas hacer que la navidad no sea nada más un requisito de fin de año”, concluye la diseñadora oaxacoalemana.