Rocío Flores
OAXACA, Oax. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), pidió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, que brinde medidas cautelares a la presidenta electa del municipio de Santiago Lachiguiri, Itaisa López Galván, por amenazas de muerte.
El también coordinador de los diputados del PRD, exhortó al mandatario estatal a iniciar investigaciones sobre este acto que representa violencia política: “a que gire sus instrucciones para que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inicié las indagatorias correspondientes y dé con los responsables de estos deleznables hechos”.
López Galván ha sido objeto de amenazas de muerte, sostuvo el diputado.
“El gobierno oaxaqueño no puede ser omiso ante estas circunstancias y desde el inicio de su mandato debe mostrar mano firme en materia de seguridad” destacó posteriormente en un comunicado de prensa.
“Si aspiramos a ser un país democrático no podemos admitir amenazas de ninguna índole, ni a su población, ni a sus autoridades. Es deber del Estado local y federal preservar la paz social”, apuntó.
Los diputados oaxaqueños Eva Cruz Molina, Karina Barón Ortiz, Felipe Reyes Álvarez, Sergio López Sánchez y José Antonio Estefan Garfias, también se solidarizan con Itaisa López Galván, dijo el perredista.
«Es urgente que las autoridades competentes trabajen para preservar su seguridad», subrayó.
“Condenamos la violencia política, los hechos de intimidación y amenazas por cualquier vía hacia la edil; asimismo, hacemos un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, para que brinden de manera inmediata protección y otorguen medidas cautelares”, expresó.
Durante esta misma semana, un Colectivo integrado por mujeres de municipios que se rigen por el sistema de usos normativos internos, presidentas electas, sindicas, defensoras de los derechos de mujeres y pertenecientes a partidos políticos diversos, demandaron garantías de seguridad para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos en los cargos para los que fueron electas.
El estado de Oaxaca en una de las entidades que registran mayor número de caos de violencia política contra mujeres, según datos de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade).