Rocío Flores

OAXACA, Oax.  Trabajadores del Servicio Postal Mexicano  (Sepomex) denunciaron esta mañana los despidos masivos e injustificados que intenta este organismo de carácter federal  y adelantaron que temen por la privatización de los servicios.

De acuerdo a la versión de algunos trabajadores los primeros anuncios de despidos se dan sin previo aviso y de manera poco clara.

“Nos están diciendo que a partir del 16 de diciembre ya no podremos ingresar a nuestro centro de trabajo, pero no hubo aviso previo, esto es injusto”, argumentó  Mauricio Escudero Díaz quien cuenta 14 años, ocho meses trabajando para este organismo.

Uno de los representantes de un grupo de afectados, quien prefirió omitir su nombre por temor a las intimidaciones, precisó que este miércoles fueron citadas 68 personas de la capital e interior del estado.

Etla, Miahuatlán, Matías Romero, Juchitán  y Tehuantepec son algunas de las oficinas en las que se registraron los primeros despidos o  «llamados a firmar la renuncia».

Además fueron informados que a partir de 24 de diciembre y hasta el 15 de febrero estarán despidiendo a otros 132 compañeros y compañeras.

Hasta ahora desconocen con precisión las razones pues nunca se les informó;  la notificación llega a través del área de Administración dónde de manera breve se les avisa que  habrá una reunión en Gerencia Postal.

De acuerdo a la versión de algunos entrevistados en todo el país se están generando estos despidos y  lo que han concluido es que detrás de esto existe la posibilidad de una privatización de estos servicios.

“Es lo que nosotros suponemos, nuestra conclusión es a partir de la información que se difunde en redes sociales porque lamentablemente no se nos comunica de manera oficial”.

Sobre las liquidaciones los trabajadores señalaron que  no son claras y violan sus derechos laborales.

“Lo único que se les informa es que tenían que recibir la notificación ahí en las oficinas centrales; al parecer  les están dando 10 mil pesos por año, aunque hay compañeros que tienen 20 años, 15 años,  o dos años, es decir no están respetando la antigüedad”

Aclararon que algunos compañeros  están aceptando está situación porque están en proceso de jubilación  pero otros  tienen dos, 10, 15 o 30 años de servicio y no tienen claridad en la liquidación.

“No nos dan información de nada, no sabemos si va a haber una transformación dentro del organismo o alguna modernización”.

El sindicato  dijo, hace caso omiso a todo esto, “no se han presentado porque posiblemente están en contubernio con las autoridades”.

El personal inconforme tomó hoy de manera simbólica las oficinas centrales.

“Estamos cerrando las oficinas, posteriormente iremos a tomar nuestro Sindicato y también pediremos hablar con el gobernador”, advirtieron.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.