Redacción
Con información de HuajuapanEnunClic
HUAJUAPAN DE LEÓN,Oax. El Museo Regional de Huajuapan (MureH) llegó a la mayoría de edad y del 19 de enero al 28 de enero celebró con una serie de actividades.
Para el cierre del festejo, el recinto que se han convertido en uno de los más visitados de la región ofreció este viernes un poco de música: un recital de boleros, tangos, son jarocho sin faltar, claro y desde luego la magistral obra de José López Alavez, La canción Mixteca.
Después de las 8 de la noche de este viernes se presentó el ensamble Café-tal Bohemio que compartió con un pletórico auditorio del MureH.
Gente de todas las edades se dió cita para celebrar al ritmo de los acordes de Omar Acevedo (violín), Julián Ponce Santiago (piano y voz), Julián Chemil Solís (clarinete) y Luis Manuel Valdez (contrabajo).
Omar, músico originario de esta ciudad e integrantes del ensamble relató cómo se conocieron estos músicos oaxaqueños en Xalapa, Veracruz y comenzaron a presentarse en algunos otros escenarios de otros estados.
En el MureH es la segunda ocasión que se presentan.
Un gozo para los asistentes
Bésame mucho de Consuelito Velázquez, Júrame de María Grever, Arráncame la vida, de Agustín Lara, Por una cabeza, de Carlos Gardel, entre muchas otras, hicieron de la velada un momento especial. Aunque la Canción Mixteca inundó el auditorio y contagió a todos y como un resorte se pusieron de pie y a cantar el himno de los mixtecos.
“Me siento en casa, porque estar en el MureH es estar en el hogar, es aquí donde están tus raíces, es lo que eres, está tu identidad. Y el Museo lo que resguarda es la identidad y las raíces del pueblo mixteco” dijo Omar, de el ensamble Café-tal Bohemio, mientras los asistentes sin prisa salían del lugar coreando “Que lejos estoy del suelo. Donde he nacido/ Inmensa nostalgia invade. Mi pensamiento”, entre ellos una mujer de 90 años de edad.