Rocío Flores
OAXACA, Oax. Habitantes de Santa María del Mar demandaron este lunes al gobierno del estado encabezado por Alejandro Murat Hinojosa establecer una mesa de diálogo sobre el conflicto territorial latente entre esta población y San Mateo del Mar desde el 2009.
Durante una protesta frente a Palacio de Gobierno recordaron el desinterés de los gobiernos frente a este conflicto que se vive desde hace más de seis años en esa población ikootj ubicada en la zona del Istmo de Tehuantepec.
“Venimos con el gobernador para solicitar un nuevo camino para que no pase lo que el 7 de enero (cuando murieron tres personas al intentar cruzar el mar), queremos que nos escuche”.
Cruzar el mar ya no es una opción para los habitantes de esta población, sobre todo por este reciente incidente ocurrido al trasladarse por mar, pues sus vecinos de San Mateo del Mar tienen bloqueado el paso por una disputa de mil 300 hectáreas.
En conferencia de prensa José Martínez Juan, presidente de Bienes Comunales; Rey Cantero Reyes, representante de los ganaderos de Santa María del mar; Matías González Martínez, agente municipal y Nicandro Pérez Montero, presidente de la Cooperativa Fuerza del Pueblo, demandaron al mandatario estatal un camino nuevo debido a que los habitantes, maestras y maestros ya no quieren ingresar a la comunidad por miedo a que pueda presentarse otro accidente en la ruta marítima.
“No hay medicamentos y alimentos. Exigimos al gobernador que nos escuche a los de Santa María. Queremos hablar con él y un nuevo camino para pasar el camino con nuestras familias”, señalaron.
Durante su protesta recordaron también que desde hace más de dos años no tienen luz; pese a ello autoridades federales en diciembre de 2015 otorgó a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) televisores digitales que hasta la fecha no pueden usar.
La protesta fue respaldada por la organización Comuna, quien posteriormente envío una carta a la prensa en la que cuestionan el olvido hacia esta comunidad.Recuerdan que en este olvido dejaron pendiente también un hospital regional en la zona que beneficiaría no solo a Santa María del mar sino a todo el pueblo ikootj.
Las autoridades amagaron con emprender una huelga de hambre en caso de no obtener atención el gobierno estatal.