Redacción
OAXACA, Oax. Con el retraso acostumbrado, el presidente peña Nieto presentó este lunes el Acuerdo Para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que junto con el sector empresarial, productivo y laboral firmó para garantizar el cuidado del patrimonio, el ahorro, la estabilidad y el futuro de las familias de México.
¿De qué se trata este nuevo Acuerdo con el que el presidente pretende hacerle frente a las protestas de la sociedad civil frente al aumento de precio a los combustibles?
Aquí algunos puntos a los que se comprometió el gobierno federal como parte de este acuerdo para impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica.
Para proteger la economía familiar:
- Modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana.
- Mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo.
- Emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables.
- El Gobierno Federal se compromete a realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo hayan recibido y que tengan ese derecho.
- Los factores de la producción se comprometen a seguir impulsando la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo.
- • Reforzar acciones en favor de la libre competencia.
En materia de inversión y empleo:
- Se impulsará la inversión y el empleo por parte del Gobierno Federal a través de la Banca de Desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las Asociaciones Público Privadas, así como con nuevos estímulos y procesos de simplificación que permitan más inversión, particularmente en favor de pequeñas y medianas empresas.
- Un Decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero.
- La implementación de las reformas estructurales que elevan la competencia y la inversión en sectores clave de la economía.
Para preservar la estabilidad económica
- Garantizar un creciente superávit primario, reduciendo el endeudamiento del Gobierno Federal.
- Mantener un buen balance de política fiscal, política monetaria, sistema financiero y reformas estructurales que se complementen con medidas de transparencia y combate a la corrupción.
- Ejercer un presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando en todo momento el gasto social. Se impulsará la plataforma de transparencia presupuestaria, incluyendo información sobre contrataciones gubernamentales.
- Reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales, sin que estas medidas afecten los programas sociales.
Los firmantes
- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves
- Presidente del Comité Nacional de la Confederación Nacional Campesina.
Con información de Animal Político