Un colectivo de artistas de Oaxaca y dos creadores mexicanos inician a partir de este mes el reto de proyectar las distintas realidades culturales de Oaxaca a través del teatro.
Se trata del colectivo Sahumerio Producciones A.C., integrado por los artistas Luis Villalobos, Lucina Rojas y Liliana Alberto, así como por Sonia Díaz, Saúl López Velarde y Rodrigo Vargas Díaz, quienes unirán su experiencia en la escena teatral con la de los dramaturgos y directores Agustín Meza, de la Compañía de Teatro El Ghetto, y el maestro Alberto Villarreal.
Ambos creadores mexicanos trabajarán conjuntamente en proyectos para integrar elementos de la realidad local con técnicas del teatro contemporáneo. Así lo explicaron el pasado jueves en un encuentro con la prensa local.
A partir de este mes, en colectivo, trabajan con la idea de enaltecer la escena del teatro oaxaqueño a nivel nacional.
La promotora cultural y actriz oaxaqueña Lucina Rojas explica que la motivación de esta propuesta es la pasión por el teatro: lo que buscan es renovar la escena teatral.
“Sahumerio está integrado por mucha gente, por los maestros, por artesanos que nos han marcado en este quehacer. Es el resultado de todas esas historias que nos acompañan a quienes integramos esta propuesta”
En este proceso de revisión y renovación de sus procesos como artistas, Sonia Díaz dice que hay la inquietud de vincularse con personas que al exterior puedan enriquecer su quehacer. Por ello se han asociado con artistas como Agustín Meza y Alberto Villarreal.
Rodrigo Vargas, reconocido actor de teatro en Oaxaca, destaca la importancia del diálogo que pretenden establecer con otras disciplinas artísticas y por ello reconoce la participación del director y pensador de teatro Alberto Villarreal y de Agustín Meza, fundador y director de la Compañía de Teatro El Ghetto.
Ambos están dispuestos a contribuir a enriquecer la escena del teatro nacional desde Oaxaca.
Villarreal cuenta con un trabajo creativo que abarca más de 40 puestas en escena ―la mayor parte de su autoría― con presencia artística en 14 países. Éste es su primer proyecto en Oaxaca.
El centro del trabajo que realizaremos tiene que ver con las artes oaxaqueñas y con procesos creativos de artistas plásticos, artesanos alfareros, bandas de música, pirotecnia; tiene que ver con el stencil, el grafitti, y con las formas en que se trabajan en el estado; con cómo de ahí podemos encontrar una serie de recursos, para transformarlo en un impulso teatral, aprendiendo a partir de los grandes maestros oaxaqueños”
Lucina Rojas
Sahumerio se ha propuesto traducir estos procesos.
Por su parte Agustín Meza, autor, fundador y director de la compañía de teatro El Ghetto, con sede en Querétaro, cuyas puestas se han realizado en más de 20 festivales nacionales de teatro, contribuirá para integrar técnicas de teatro contemporáneo con elementos de “la compleja y fascinante realidad oaxaqueña”, a partir de la mezcla de diferentes estilos y estéticas.
Acorde a los involucrados, se trata de una obra que no parte de los formatos clásicos, en donde no hay nada determinado, y que pasará por laboratorios creativos. Se busca aprender de la mística de Oaxaca.
Sahumerio se propone generar una propuesta que pueda tener alcance a nivel nacional e internacional. Este trabajo se estrenará en septiembre de 2018.