Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Suman 5 muertos en Quiechapa

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Cinco personas muertas  y más de una decena de heridos heridos, es el saldo de un presunto ataque ocurrido en la Sierra Sur entre habitantes de San Pedro Mártir Quiechapa y   Santiago Lachivia  este fin de semana.

De acuerdo a los reportes oficiales, la muerte de cuatro personas ocurrió derivado de un enfrentamiento por una disputa territorial  entre pobladores de Quiechapa con los de Lachivia, ambas comunidades del municipio de San Carlos Yautepec.

Según la versión de autoridades del estado, comuneros de Quiechapa llegaron  la tarde del sàbado al paraje “Ojo de agua”, donde estaban pobladores de Santiago Lachivia y donde presuntamente se habrían enfrentado con palos y piedras y posteriormente armas de fuego, luego se reportó la muerte de cuatro personas y 14 más heridas.

Este lunes habitantes de Quiechapa precisaron que derivado del ataque ocurrido el 22 de abril resultaron tres personas muertas en el lugar y heridos de gravedad , de quienes posteriormente fallecieron dos.

De acuerdo a esta versión (de padres y madres de familia del Bachillerato Comunitario Quiechapa, un grupo de personas pertenecientes a la comunidad de Santiago Lachivía invadió su territorio y encañonaron a habitantes de su comunidad que habían ido a recoger leña.

Señalan que parte de la población, mujeres y hombres asistieron al lugar donde fueron atacados por los habitantes de Santiago Lachivía; no se trató de un enfrentamiento, destacan.

“Quienes acudieron al auxilio de su gente, iban completamente desarmados y no respondieron en ninguna forma a las agresiones perpetradas por los invasores”, aseguran los habitantes de Quiechapa.

Entre las personas asesinadas se encuentra el señor Camilo Daza, padre de  Sergio Daza, el coordinador del Bachillerato Comunitario, dentro de los heridos señala, se encuentran exalumnos y padres de familia de esa escuela.

El grupo de habitantes se pronunció por la solución de los conflictos que motivaron estos hechos violentos.

“Las madres y los padres de familia de nuestra escuela, piden que las muertes no queden en la impunidad», expresan en un comunicado. A las autoridades correspondientes les piden las medidas cautelares pertinentes para evitar más ataques su comunidad”.