Redacción
CIUDAD DE MÉXICO. La senadora Angélica de la Peña Gómez y un grupo de activistas presentaron el pasado martes el libro “Sembradoras de futuros”, que documenta la manera en que se construyó uno de los procesos más significativos de la lucha de las mujeres en el país: la conformación de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas.
En la sede del Senado de la República, la legisladora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que el libro integra las hazañas que realizaron las feministas mexicanas para organizarse, trabajar y garantizar el ejercicio de sus derechos humanos.
Durante el encuentro se realizó un homenaje post mortem a Francisca Reyes Castellanos, luchadora social y una de las fundadoras de la Unión, quien murió en diciembre pasado, a la edad de 93 años.
Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, destacó la labor de Reyes Castellanos en defensa de las mujeres y de la niñez mexicana, así como su participación en diversas organizaciones y partidos de izquierda. Posteriormente, hizo entrega de un reconocimiento a María Dolores Unzueta Reyes, hija de la activista.
Ana Victoria Jiménez Álvarez, coautora del libro, explicó el proceso de elaboración de esta obra, para la que se entrevistó a más de 50 mujeres que participaron en las actividades de la Unión y cuyos testimonios se plasmaron en el libro.
Aseguró que, a pesar del tiempo transcurrido, la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas en vez de desaparecer se ha transformado, por lo que este libro busca dejar registro de los años pasados de la organización.
En la presentación estuvieron presentes activistas, integrantes de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas y militantes del PRD.