Redacción

OAXACA, Oax.  La 563 legislatura inició ayer jueves el análisis del del Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2017- 2022, documento que regirá las acciones de gobierno durante la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

Los secretarios de Desarrollo Social Raúl Bolaños Cacho Cué, de Contraloría y Transparencia José Ángel Díaz Navarro, así como el secretario de Salud Celestino Alonso Álvarez se reunieron con la integrantes de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación  como parte del análisis del Plan Estatal de Desarrollo (PED), 2017- 2022

Ahí los titulares de las secretarías explicaron los principales ejes de sus dependencias que encabezan para dar respuesta a las carencias del pueblo de Oaxaca.

En la mesa de trabajo, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Toribio López Sánchez del PRD; Luis Antonio Ramírez Pineda, Laura Vignon y Adriana Atristain Orozco, del PRI; Paola Gutiérrez Galindo y Horacio Antonio Mendoza, del PRD; María de Jesús Melgar Vásquez, Javier Velásquez Guzmán de Morena y Fernando Huerta Cerecedo, del PAN.

Las principales inquietudes en el tema de Desarrollo Social, fueron las acciones para reducir los indicadores de marginación y pobreza en la entidad, así como los retos en materia de desarrollo social y los programas empleados por la presente administración estatal a corto, mediano y largo plazo.

En este marco, la integrante de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eva Diego Cruz, cuestionó al encargado de la política de desarrollo social, si los programas que ejecutan son consultables para saber a quienes se beneficia con los recursos públicos de Oaxaca.

En tanto, en la reunión de trabajo con Alonso Álvarez, secretario de Salud, el diputado Horacio Antonio Mendoza señaló que ante la complejidad del sistema de salud, es necesario nutrir el Plan Estatal de Desarrollo como eje rector del resto de la administración.

“Es un Plan que no tiene colores, y que va a servir para beneficio de la sociedad en general, particularmente en el tema de salud, el cual muestra atrasos debido a la mala administración que ha tenido este sector”, aseveró.

Las reuniones que se efectuaron con los secretarios de Salud; Desarrollo Social y de la Contraloría, son con el fin de tener mayor claridad e intercambiar información con los funcionarios estatales sobre los lineamientos del PED y así fortalecer las políticas públicas, según lo manifestó López Sánchez.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.