Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Abrirán basurero  municipal por 48 horas

Rocío Flores

OAXACA, Oax.  El basurero municipal, ubicado en Zaachila, se abrirá a partir de este lunes, durante un lapso de 48 horas, por un acuerdo de los líderes, habitantes de la agencia Vicente Guerrero y autoridades de la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con uno de los dirigente de las colonias, Artemio Desiderio Martínez,  la determinación se tomó para demostrar al gobierno del estado que entre la población existe voluntad para dialogar y resolver el problema, siempre y cuando se cumpla con los acuerdos que se firmaron.

[quote]“Hasta ahorita seguimos en pláticas, lo  manifestamos claro, no estamos en contra de la ciudadanía, ojalá que entiendan que si el gobierno hubiera cumplido con los acuerdos no habría necesidad de acudir a estas acciones”.[/quote]

Los habitantes bloquearon el acceso a ese tiradero desde el pasado 18 de agosto, además bloquearon el acceso a sus colonias con camionetas y otros vehículos particulares, así como barricadas para impedir que ninguna persona ajenas a sus colonias pueda ingresar.

Los colonos esperan que el  gobierno estatal cumpla con el programa de seguridad, acciones para el bienestar social y demandan la detención de los líderes del Frente Popular 14 de junio, Francisco Martínez Sánchez y su hijo Javier Martínez Rodríguez, con lo que se comprometió desde el pasado 12 de julio.

Señalan que integrantes de esta organización han cometido actos delictivos en sus colonias, entre ellas,  robos y el cobro de “derecho de piso”.

Además, pìden que se cancelen las carpetas de investigación en su contra y se  reubique a  los habitantes de las colonias Las Peñas, Mendoza Nube.

El dirigente reiteró que sólo será por un tiempo de  48 horas, tiempo en que los habitantes permanecerán vigilantes en la entrada de este lugar.

La  acción se da 10 días después del cierre y de varias negociaciones entre las autoridades del estado y los representantes de las colonias unidas.

Durante este tiempo, más de 600 toneladas de basura han invadido las principales calles de la capital, algunas toneladas fueron rociadas con cal para evitar mayores daños a la salud de la población.

Algunos de los puntos más contaminados  con cientos de bolsas de basura y residuos sólidos son los camellones del Mercado de Abasto, las calles laterales a los mercados del Centro Histórico, hospitales, y en las esquinas de algunas escuelas, así como en algunas avenidas, como Símbolos Patrios.

El viernes pasado, el municipio intentó instalar nuevamente la basura recolectada en la ribera del Atoyac, pero la acción fue impedida por comerciantes adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), presuntamente porque ese playón es de su propiedad.

Este domingo, el mismo ayuntamiento anunció un plan emergente que consistía en la recolección de basura orgánica  en las 13 agencias y cabecera municipal, con el fin de convertirla en abono orgánico.