Rocío Flores
OAXACA, Oax. El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se inauguró de manera simbólica este jueves, después de un año de trabajos forzados y a través de una asignación directa, es decir sin licitación de por medio.
El CCCO abrió sus puertas este jueves para celebrar el Congreso del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, con la visita del presidente de la República Enrique Peña Nieto, escoltado con cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial.
Afuera, grupos de profesores y simpatizantes al magisterio oaxaqueño bloqueando el acceso a invitados del mandatario federal y el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.
Aunque originalmente fue planeado en el cerro del Fortín, el recinto fue construido en la Ciudad de las canteras, en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde hubo inconformidades de vecinos por las inundaciones en las avenidas; durante la obra, el subsecretario de Obras, Pascual Luz Orea Morán, fue señalado de corrupción y Sinfra de poca transparencia en los recursos asignados.
La obra fue asignada inicialmente en 2016, a las empresas Construcciones y Desarrollo Inmobiliarios Santa Fé S.A de C.V. y Servicios de Construcción Marliz Paris S.A. de C.V. a través de una licitación con número LO902215995E002-2016.
El contrato J03 10 0 08 0036/2016 firmado por la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra) establecía que el costo de este espacio arquitectónico era de 377 millones 568 mil 205.99 pesos, de acuerdo con los datos de Compranet.
Posteriormente, con el argumento de que la empresa no avanzaba en la construcción, Sinfra concluyó de manera anticipada con el contrato y en abril retomó el proyecto, a través de una asignación directa. Hasta la fecha no hay información sobre las contrataciones, montos y los proveedores de servicios, en el espacio de Transparencia Presupuestaria, como estipula la Ley.
Sinfra reportó en esta semana que no cuentan con cifras definitivas de la inversión, debido a gastos que no estaban presupuestados, dijo que la inversión aproximada es de 47o millones de pesos.
El secretario de las Infraestructuras fabián Herrera Villa Gómez comentó en entrevista, que en abril se tomó la decisión de dar por terminado este contrato y destacó que el proyecto se concluyó en “un tiempo récord de cuatro meses “.
Ejército de obreros
Unos 800 obreros trabajaron “a marcha forzada” para concluir la obra, dijo el titular de Sinfra, durante un recorrido para verificar los trabajos.
Durante la supervisión, un trabajador de la obra informó que se han registrado unos cuatro accidentes, el último ocurrió hace dos semanas, cuando uno de los empleados cayó. El empleado indicó que aunque les solicitaron una serie de documentos, no se les confirmò sobre un seguro de gastos médicos o de vida en su contrato.
Sobre este punto, el funcionario negó los accidentes, durante los cuatro meses que Sinfra ha tenido la responsabilidad de la obra. Dijo que se han ido retirando algunos y se van integrando otros, de acuerdo a las necesidades de la obra.
Voces inconformes
Sobre las inconformidades de vecinos, dijo que se reunieron con ellos para tratar el tema de las inundaciones. “Actualmente está solucionado este tema”, aseguró.
Refirió que en coordinación con el responsable del Sistema de Agua y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), se están destapando todas las alcantarillas de las colonias y se proyectó un colector para que esto no vuelva a suceder.
Plan Maestro
Junto con la Ciudad de los Archivos y el Bosque del Deporte, el Centro de Convenciones constituye el “Plan Maestro” para el estado de Oaxaca en cuanto a infraestructura se refiere.
El Plan Maestro de la Ciudad de las Canteras, comprendió en su primera etapa el Archivo Histórico de Oaxaca en un área de 12 mil metros cuadrados.
La segunda etapa es el CCCO en un área de 32 mil metros cuadrados y se construye con una inversión aproximada de 47o millones de pesos. Este espacio comprende el Centro Cultural, el Gran Salón, una cancha de fútbol y cuatro de básquetbol que se ubicarán en el techo del mismo, un recinto abierto para exposiciones, un auditorio panorámico, acceso principal, área de mantenimiento, áreas verdes y estacionamiento para 350 vehículos, con una capacidad total de ocho mil 600 usuarios.
La tercera etapa comprende un puente peatonal de las pozas, auditorio al aire libre, el paseo del agua, el teatro de la Roca, el bosque del Quiosco y sistemas de mejoramiento del agua almacenada.
De acuerdo a lo informado por el arquitecto responsable del diseño, el español, Ignacio Mendaro Corsini, la obra podría quedar terminada casi en su totalidad en noviembre de este año.
El reto
En México, el rango eficiente de ocupación es de 50 a 60%, sin embargo el problema con los recintos, que en país son un promedian 80, es su baja ocupación ubicada en 26.1 y 27.9% , resultado de la mala comercialización o rechazo como sedes, de acuerdo a un estudio de la Secretaría de Turismo y la Ameref.
De acuerdo a un análisis de la dependencia federal, el pronóstico para la industria de reuniones, en los próximos años es ascendente, no obstante señala la necesidad de eficiencia en la operatividad. y la experiencia en el mercado de convenciones, de quien administre el recinto.
Entre las opciones de manejo menciona los financiamientos gubernamentales, de los cuáles explica puede ser poco rentable pues al contar con grandes subsidios, no obliga a los administradores a ser rentables.
Mientras que los recintos particulares o en manos de la iniciativa privada, exigen utilidades y en consecuencia busca atraer mayores inversiones.
Finalmente menciona la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) que en el caso de Oaxaca fue diseñada para operar el centro de convenciones.