Rocío Flores
OAXACA, Oax. Una persona falleció este martes en San José Ayuquila, Oaxaca, a consecuencia del sismo de 7.1 en la escala de Ritcher, registrado a las 13:14 horas, localizado a 12 kilómetros al Sureste de Axochiapan, Morelos.
La persona reportada como fallecida fue identificada como Mercedes Rojas, de aproximadamente 50 años de edad.
Hasta la noche de este martes, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa informó del deceso, además de daños materiales en el palacio municipal de Huajuapan de León, en la región Mixteca.
También reportó daños en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los Servicios de Salud y la iglesia de esa localidad.
Hasta las 17:00 horas se realizó un corte en el suministro de energía eléctrica en la región, además de realizar la supervisión de daños en las zonas de la Mixteca alta y baja.
Al referirse a la región del Istmo, el gobernador precisó que no se reportan otras afectaciones a las que ya se tenían.
“En la zona del Istmo se cuentan con los apoyos y víveres suficientes para continuar apoyando a las familias de los 41 municipios de esa región” agregó.
Lo anterior, a pesar de que en esa zona, los reportes periodísticos y los mismos habitantes destacan la desatención gubernamental y el uso político en la distribución de los víveres.
Daños menores en la capital
En el municipio de Oaxaca de Juárez, el presidente José Antonio Hernández Fraguas informó sobre daños en edificios públicos, como el del Servicio Postal Mexicano, ubicado sobre la calle de Independencia y 20 de Noviembre, la barda perimetral de la escuela primaria “Basilio Rojas” y la iglesia de la Compañía.
También en el hotel Marqués del Valle; una barda sobre la calle de Guerrero esquina Leandro Valle, grietas menores en el estadio de Beisbol “Eduardo Vasconcelos” y en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.
En el resto de las 13 agencias municipales se reportan daños menores en fachadas de iglesias, viviendas y edificios públicos, que según el servidor público, no representan un riesgo grave para la población.
Hernández Fraguas descartó personas heridas o fallecidas.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), no existen afectaciones mayores en las ocho regiones de la entidad.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca suspendió las clases para el miércoles, en las más de 13 mil escuelas del estado, como una medida preventiva y para realizar un monitoreo responsable de la infraestructura educativa.