Rocío Flores
OAXACA, Oax. El diálogo y la colaboración son fundamentales en las disciplinas del arte, así lo concibe la bailarina Claudia Lavista, coordinadora del diplomado Interacciones cuerpos en diálogo, una propuesta de creación escénica que anualmente se realiza en Oaxaca.
La artista detalla que este diplomado, único en Latinoamérica, está diseñado también como un espacio de reflexión, para generar nuevas ideas, un nuevo pensamiento, para proyectar lo que ahora se conoce como la escena expandida, es decir pensar en la escena con formatos más participativos, incluyentes, en donde se tome en cuenta lo comunitario, el contexto actual del país.
La también gestora cultural, señala que la intención es pensar, desde el arte, en lo que pasa en el país: terremotos, derrumbes, políticos corruptos, además de reflexionar sobre un México en el que también la participación de la sociedad civil es vital.
[quote]“Lo vimos en el terremoto, los mexicanos tenemos la palabra colaboración en los huesos, con el terremoto salíamos todos y fuimos a colaborar, porque nos llevarlo a las artes escénicas…”[/quote]
El objetivo es impulsar al diálogo y a la colaboración, además de mover a los artistas del área de confort, que a partir de ahí se construyan, imaginen y produzcan los proyectos, resume.
Desde ese enfoque, artistas y profesionales de distintas disciplinas se reúnen anualmente en el Centro de las Artes San Agustín y plantean propuestas escénicas en dupla, puede ser un coreógrafo y alguien de otra disciplina, un poeta, o bien un periodista, una antropóloga, un filósofo o un músico.
La coreógrafa apunta que más que hacer obras de danzas convencionales, que se han hecho miles, lo que interesa es ver qué pasa cuando el pensamiento de un arquitecto se une con el de un coreógrafo.
Lavista destaca la importancia de hablar y escuchar a los otros, dice que desde ahí se producen propuestas escénicas inéditas.
El diplomado se desarrolla en el Centro de las Artes San Agustín, en esa cuarta edición participaron 12 duplas, bajo la curaduría del coreógrafo Jaciel Neri, el actor y bailarín Eleno Guzmán y la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista, quien dirige la compañía Delfos de danza contemporánea en Mazatlán.
Los bocetos coreográficos, resultado de la cuarta edición de este diplomado, se presentan este fin de semana en el Casa. Las obras abordan temas como el deseo y el amor oculto, la igualdad y la belleza, la importancia de tocar al otro, las memorias sobre el conflicto del 2006 en Oaxaca, entre otras.
La programación puede consultarla en la página de Facebook del Centro de las Artes de San Agustín.
Todas las piezas están pensadas para espacios más abiertos, no convencionales como el teatro.
“[quote]Queremos que la gente no se sienta intimidada, algunas piezas serán presentadas en las escaleras del Casa, otras bajo un árbol, queremos la gente se sienta cercana al arte”.[/quote]
Los trabajos de este diplomado se han proyectado con una vida de largo aliento, muchos trabajos de las ediciones anteriores han tenido proyección en giras internacionales, largas temporadas y premios nacionales.