Rocío Flores
OAXACA, Oax. El sismo de mayor magnitud registrado en un siglo en México, ha cobrado la vida de unas 45 personas en el estado de Oaxaca, de acuerdo al último reporte preliminar del gobierno estatal.
El movimiento telúrico de 8.2 en la escala de Richter, se registró ayer al suroeste de Pijijiapán, Chiapas, a las 23: 49 horas.
Poblaciones como Juchitán, Tehuantepec, Matías Romero, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Tehuantepec, Huamelula, Xadani, Niltepec, Salina Cruz, San Dionisio y San Mateo del Mar, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Ingenio, Santo Domingo Petapa en el Istmo de Tehuantepec, se reportan entre las más afectadas hasta el momento.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 41 municipios de Oaxaca, entre estos mencionó, además de los anteriores: Reforma de Pineda, Salina Cruz, San Blas Atempa y San Dionisio del Mar.
También San Francisco del Mar, San Francisco Ixhuatán, San Juan Guichicovi, San Mateo del Mar, San Miguel Chimalapa, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Huamelula, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Chimalapa, Santa María Guienagati, Santa María Jalapa del Marqués, Santa María Mixtequilla, Santa María Petapa y Santa María Totolapilla.
Juchitán registra hasta el momento las mayores afectaciones por el número de personas fallecidas y daños en viviendas, clínicas y hospitales públicos, además, en una parte de su palacio municipal. Alrededor de 90 mil personas se quedaron sin energía eléctrica.
Otras comunidades como Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, San Dionisio, se quedaron también sin energía y además sin agua potable, muchas de ellas necesitan víveres y un lugar para pasar la noche.
Las poblaciones afectadas reportan decenas de heridos, sufrieron desgajamientos y afectaciones las oficinas públicas municipales, iglesias y casas de diversas colonias. Los daños materiales hasta ahora son incuantificables.
Durante la mañana de este viernes, se puso en marcha del Plan DNIII-E por parte de elementos del Ejército Mexicano.
El gobernador del estado, Alejandro Murat informó que en coordinación con los presidentes municipales de la región, se instalarían albergues temporales para atender las necesidades básicas de quienes perdieron su patrimonio.
Por la tarde, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto visitó nuevamente el estado, esta vez llegó a Ciudad Ixtepec y se dirigió a Juchitán para verificar y atender a la población que resultó afectada.
Las actividades escolares fueron suspendidas en las 13 mil 484 mil escuelas de educación básica en el estado. En la capital también se cancelaron las actividades en oficinas públicas estatales y federales.
Por la mañana, el Servicio Sismológico Nacional (SMN) informó que el de ayer, fue el sismo de mayor magnitud registrado en los últimos cien años.
México es un país activo sísmicamente, el año pasado registró 15 mil 400 sismos, explicó, en conferencia de prensa la jefa del SMN, Xyoli Pérez.
La especialista detalló que el sismo tuvo una profundidad de 58 kilómetros; hasta las 10:15 de esta viernes se registraron 266 réplicas, de las cuales 13 fueron de magnitud 5 en la escala de Richter.