A Unión Hidalgo e Ixtaltepec les urge atención

Rocío Flores/Foto:JLP

OAXACA, Oax. Lamentablemente el número de personas fallecidas en Oaxaca, por el sismo del jueves pasado,  aumentó a 71, de acuerdo al último reporte emitido por  el gobierno del estado este sábado por la noche.

Juchitán es una de las comunidades más afectadas, sin embargo, también se reportan afectaciones en Unión Hidalgo,  Ixtaltepec, Ixtepec, Zanatepec, San Mateo del Mar, Guevea de Humboldt, San Dionisio del Mar y Huamelula,  por mencionar algunas de las 41 comunidades afectadas; las más aisladas se han quedado sin energía eléctrica; además, escasean los víveres y el agua.

En las calles  de Juchitán, Unión Hidalgo e Ixtaltepec se han instalado lonas para resguardase de La lluvia, y las familias pasan el día  fuera de su hogar; han instalado catres, colchones, cobijas  o improvisado muebles  para recostarse  durante  el día y  para intentar conciliar el sueño durante la noche. Aún hay temor que se repita un fuerte sismo,  las réplicas no cesan. 

En Unión Hidalgo reportan ocho personas fallecidas y al menos 300 familias afectadas, debido a que sus viviendas colapsaron o sufrieron afectaciones graves después del sismo de  8.2 grados en la escala de Richter registrado el pasado jueves en el estado de Chiapas.

En Ixtaltepec, en el Istmo, se reportan extraoficialmente nueve muertos, algunos pobladores incluso mencionan 17; hasta ayer sábado,  el gobierno del estado sólo da cifras globales del número de víctimas en esa región y ha concentrado la atención en Juchitán.

En Guevea de Humboldt, la coordinación municipal de Protección Civil informó sobre  dos personas fallecidas y tres lesionadas, además, registran 364 viviendas con afectaciones.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa  aseguró ayer en Ixtaltepec, en su segundo día de evaluación de daños en la región, que  se comenzó la entrega de tres mil 407 cajas de despensas que incluyen productos comestibles y más de mil pares de guantes de carnaza, para quienes realizan labores de limpieza de escombros.

Además, dijo que se han transportado 40 mil litros de agua en tractocamión y que se han entregado dos mil 793 litros de agua, que fueron traídos  por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ; más 180 despensas por parte de la Cruz Roja Mexicana y 16 mil 600 litros de leche.

Asimismo, precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec con personal y víveres.

De igual manera,  dijo, llegan otros dos aviones “Casa” con dos  toneladas  800 kilos de despensas y dos mil 800 litros de agua, y se espera, también, el arribo de un avión, tipo “Hércules”, con 15 toneladas 400 kilos de agua y víveres.

Murat Hinojosa pidió a las familias istmeñas  que tengan  confianza en el gobierno de Oaxaca y reiteró el compromiso de avanzar en la reconstrucción de daños en el Istmo de Tehuantepec y zonas afectadas del estado.

Sin embargo, los habitantes se muestran incrédulos, reclaman atención de las autoridades. Cuestionan por qué, cuando hacen campañas políticas, están en las casas y ahora no los visitan.

“La ayuda llega a Juchitán pero hay muchos pueblos afectados, sin agua, sin energía eléctrica, incomunicados”,  coinciden habitantes de distintos pueblos del Istmo.

 

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.