Alejandra Robles y Noel Suástegui a escena en el espectáculo Catrina
Por: Elisa Ruiz
¿Cómo es posible conjuntar a más de cien artistas en escena cada año para presentar Catrina, un espectáculo que no recibe financiamiento gubernamental? se le pregunta a Noel Suástegui, bailarín y coreógrafo que dirige la obra protagonizada por la cantante Alejandra Robles.
«Si lo artistas no nos uniéramos Catrina no existiría», responde el director de la compañía de danza contemporánea Metamorphosis, la cual participa en la puesta en escena que se presenta este sábado por octavo año consecutivo en la capital oaxaqueña, de manera independiente.
En primer lugar, señala Suástegui, «me motiva trabajar con mi hermana Alejandra Robles, y volver a trabajar con tantos maestros de la música, el teatro y la danza; y porque yo sé que el público se va a conmover. Ninguna institución cultural nos llama y nos dice: ya viene octubre, vamos a preparar la Catrina», comenta el artista.
«Lo hacemos porque hay una credibilidad del público y por eso cada año es un éxito. Por diversas situaciones este año no salimos a presentarla a otras ciudades, pero en años anteriores nos han invitado a festivales tan importantes como el Festival de las Almas de Valle de Bravo en el Estado de México», agrega.
En Catrina participan este año: la Banda Filarmónica de la Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Compañía de Danza Metamorphosis, el Grupo Folclórico Tradicional de la Juventud Oaxaqueña, el Coro de la Ciudad de Oaxaca, la actriz Wagive Turcott, la niña Romina Ruiz, y la cantante Alejandra Robles.
La historia es muy triste, se basa en un cuento mágico donde convergen el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, el tema central es el dolor de una madre que pierde dramáticamente a su hijita. Ésta, cada año, honra su memoria con un gran altar, de tanto llorar, se queda dormida al pie de éste y ese momento es cuando toma vida el altar y se manifiesta la muerte, nuestra “Catrina”, quien al ver tanto dolor de la madre, se compadece de ella y le da permiso a la niña de cruzar el umbral de los muertos para que se despida, por última vez, de su madre.
Esta historia, representada con música tradicional, danza contemporánea, actuación y poesía, es un espectáculo escénico a manera de ópera que reúne a más de 100 artistas entre músicos, bailarines, cantantes y actores.
Alejandra Robles cantará por el Istmo
La cantante originaria de Puerto Escondido presenta Catrina en momentos difíciles para Oaxaca por la secuela de los terremotos.
Señala que si bien participó en el concierto Oaxaca Corazón organizado por Lila Downs y Susana Harp el pasado 17 de septiembre, siente un compromiso particular con el Istmo de Tehuantepec, una tierra que representa tanta alegría y que ahora le parte el corazón verla destrozada.
«Siento que esto no ha terminado y necesito hacer un concierto de mi parte para ayudar a los hermanos del Istmo. Será un concierto con Astrid Hadad y le orquesta Sandavi»
Alejandra Robles se presenta en Catrina la noche de este sábado 28 de octubre en el teatro Juárez a las 20:00 horas. Localidades: 200 y 300 pesos. Una pieza escénica imperdible, producto de un trabajo colaborativo de la comunidad artística oaxaqueña.