Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Muxhes preparan Vela istmeña en apoyo a damnificados

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Integrantes de la comunidad lésbica gay realizarán una tradicional Vela istmeña, con el objetivo de recaudar recursos económicos en apoyo a la comunidad muxhe, afectada por el terremoto y posteriores sismos de septiembre.

En conferencia de prensa, los integrantes de la comunidad LGBTTI mencionaron que la finalidad es apoyar a la reactivación de la vida de quienes se quedaron sin hogar, sin un lugar para tejer y obtener lo necesario para su vida cotidiana.

La Vela es una fiesta donde muchas personas del pueblo participan, elaborando los adornos, los guisados de la gastronomía local,  hay música y un colorido desfile de trajes tradicionales que portan obligatoriamente quienes asisten a esta celebración. «Es una manera muy bonita de apoyar en la reactivación de la economía», comentaron.

La Vela organizada por este colectivo, denominada  Guenda Rudi Ná Lisa ( tendemos la mano en zapoteco ) se realizará en el Centro de Convenciones Monte Albán, el próximo 20 de enero,  la entrada tiene un costo de 250 pesos.

Becky Avendaño Enríquez detalló que con el dinero recaudado en esta fiesta del Istmo de Tehuantepec, podrán apoyar a la rehabilitación de las viviendas, principalmente de los muxhes de la tercera edad.

“Pensábamos  crear una Casa de Día, pero la prioridad cambió a partir de los temblores, por lo que ahora buscamos apoyarlos en la rehabilitación de sus viviendas”, indicó Becky.

Explicó que recientemente iniciaron un censo en algunas comunidades afectadas. Por lo pronto, señaló, los primeros beneficiados serán 15 personas de la tercera edad en Juchitán, quienes están en un rango de edad de entre 60 y 70 años.

Sin embargo, dijo que están abiertos a la participación de muxhes (o no) de otras poblaciones istmeñas.

La  comunidad de la diversidad sexual siempre ha buscado trabajar desde diferentes áreas, para erradicar la discriminación y la violencia, en conjunto con las dependencias de gobierno, comentaron, y agradecieron el apoyo de los titulares de la Secretaría de Cultura, Turismo y  el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), quienes contribuyeron para que este evento tenga lugar .

Previo a la Vela, se realizará la elección de la reina, quien será la anfitriona en la fiesta de enero. El evento será en el hotel Agrado Gues House a las 20:00 horas.