Rocío Flores/Foto: Eduardo González
OAXACA, Oax. Los libros fósiles de Alejandro Magallanes tienen una característica “rara”, según algunos de sus lectores. Aunque su estructura es igual a la de cualquier libro, sus portadas pueden parecer tristes, alegres o algunas hasta absurdas, pero todos tienen algo en común: la oportunidad de sobrevivir.
Son libros de Economía publicados entre 1953 y 1971. Habían permanecido en la librería y estaban destinados a pulverizarse, así que Magallanes decidió preservarlos, pero antes los sumergió en pintura blanca y los ilustró respetando su estructura: portada, lomos y contraportada. Los convirtió en una serie a la que llamó Libros Fósiles.
La serie fue exhibida en la exposición La delgada línea que divide el lado derecho del izquierdo, en la galería Myl Arte Contemporáneo, en la Ciudad de México.
El registro fotográfico de esta muestra fue editado por su casa editorial Almadía con textos de Verónica Gerber Bicecci y Selva Hernández. La publicación titulada con el mismo nombre, presenta imágenes de libros que tienen toda la estructura fundamental, una portada, un canto, un lomo y una contraportada, cabezales, títulos que te remiten a un libro, que no abres, pero que pueden contener cualquier historia.
Magallanes resume que la idea fue preservar un libro en su forma:”son libros cancelados, con trazos que no tienen una justificación demasiado intelectual, pero el proyecto es que puedan sobrevivir”.
Verónica Gerber comenta que Libros Fósiles es un ejemplo de ready made, es decir una expresión artística que transforma objetos de uso cotidiano en una obra, sin modificar su aspecto exterior, con el objetivo de generar una sensación de absurdo y de sorpresa. O en palabras más simples, lo que un artista encuentra por ahí, lo reinventa o lo perfecciona.
En síntesis dice Nicolás, uno de sus lectores, el título es una sugerencia poética para explorar en la imaginación. Libros Fósiles se presenta en Oaxaca este viernes en las instalaciones de la Proveedora Escolar con la asistencia de su autor.
Alejandro Magallanes (Ciudad de México 1971) es considerado una de las personas más creativas dentro del ámbito del diseño gráfico y editorial en México. Ha escrito, ilustrado, dibujado y diseñado al menos una decena de libros, carteles, collages, que han dado la vuelta por México y algunos otros países del mundo. Su pasatiempo es jugar con las letras e imágenes y provocar al lector.