Con la premisa de que leer también es ayudar, se presentó la tarde de este miércoles Tiembla, antología de crónicas de 35 autores que vivieron de cerca los terremotos acaecidos en septiembre de 2017 en México, editadas por el periodista Diego Fonseca.
Los escritores oaxaqueños Víctor Armando Cruz y Clyo Mendoza, así como el chileno Alejandro Zambra, presentaron el volumen donde participan también como autores junto con Lydia Cacho, Marcela Turati, Cristina Rivera Garza, Juan Villoro, David Miklos y Verónica Gerber Bicecci, entre otros.
Durante la charla los autores participantes hablaron de los textos con que participan, así como su experiencia al trabajar de manera colectiva para plasmar los hechos acontecidos. Resaltaron la importancia de dejar testimonio por escrito de este tipo de desastres, pues coadyuvan a conocer el pasado y estar preparados para el futuro.
Tiembla fue presentando en foro El Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz, como un ejercicio de solidaridad , pues todos estos escritores donaron sus trabajos para conformar este libro, cuyas ganancias serán destinadas al 100 por ciento a la campaña de recaudación Tejamos Oaxaca, de Fondo Ventura, Editorial Almadía y Proveedora Escolar.
Esta campaña tiene como fin ayudar a restablecer los vínculos sociales y culturales de varias comunidades oaxaqueñas afectadas por los sismos, mediante actividades artísticas y donación de materiales y mobiliario a espacios como escuelas, bibliotecas y casas de cultura.