La  fotógrafa fue asesinada junto con la candidata Pamela Terán y su chófer Adelfo Guerra

Nuvia Mandarín

OAXACA, Oax.  Un presunto asesino material de la fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín, acribillada en Juchitán, fue detenido este martes, confirmaron autoridades.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca indicó que la detención del presunto homicida, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, se dio aproximadamente a las siete de la mañana. No dio mayor detalle de la captura, a pesar de que se le solicitó.

María del Sol fue asesinada el 2 de junio pasado en Juchitán, junto con la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra, durante el proceso electoral.

De acuerdo con la periodista Soledad Jarquín, la persona detenida está vinculada a la familia del extitular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Francisco Montero López.

[quote]“Esto es apenas el principio, la captura de este hombre tiene que llevar a la detención de las demás personas involucradas, pero sobre todo de los autores intelectuales”, declaró.[/quote]

La periodista oaxaqueña confió en las autoridades y en el debido proceso de la investigación. “No se puede perder de vista que se cometió un delito electoral, la Fiscalía todavía tiene que resolver”, apuntó.

Según su versión, María del Sol fue comisionada por su jefe, el exsecretario de la SAI para trabajar durante el proceso electoral pasado en la campaña de su hermano Hageo Montero, candidato a la presidencia en Juchitán.

La madre de la víctima señala que el exfuncionario benefició a su hermano con recursos públicos, dinero y personas a su cargo, entre ellas su hija María del Sol, jefa del área de Comunicación Social.

“No tenía nada que hacer esa noche del 2 de junio en Juchitán», recordó con un dejo de alegría dentro del dolor. “Le prometí justicia a mi hija y espero que la tenga”, finalizó.

Oaxaca Media es un espacio para el periodismo digital local. Trabajamos por el bien común con criterios de ética y responsabilidad social en la información.