Redacción
OAXACA, Oax. El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) ofrece el Primer diplomado en fotoperiodismo, edición y manejo de información de manera gratuita.
Este diplomado se ha impartido en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo desde el año 2015 y ahora además de impartirse en la capital del estado, como un caso especial se realizará de manera gratuita en Juchitán.
El objetivo es ofrecer a los o las jóvenes dedicados a la Fotografía en esta región, las herramientas necesarias para poder crear proyectos documentales de largo aliento y lo más importante documentar desde y para su comunidad.
Las clases serán impartidas por cuatro profesionales de la fotografía documental de diferentes medios nacionales e internacionales: Eduardo Miranda (Proceso), Germán Canseco (Proceso), Víctor Mendiola y Alfredo Estrella (AFP). Se impartirá en la Biblioteca Popular Víctor Yodo en Juchitán.
El diplomado está dividido en cuatro módulos, que se realizarán durante un fin de semana al mes a partir de septiembre.
El primer módulo es Historia del fotoperiodismo en México, de lo contemporáneo a la era digital, impartido por Eduardo Miranda y se realizará el 1 y 2 de septiembre.
El módulo II Géneros fotoperiodísticos con Germán Canseco, se desarrollará el 15 y 16 de septiembre; se dará prioridad al fotoreportaje como género formativo.
Víctor Mendiola impartirá el módulo III del 27 y 28 de octubre, el tema es Edición fotográfica. Sensibilización para la selección y edición de las imágenes.
El último módulo, Fotoperiodismo desde las agencias internacionales de noticias será impartido por Alfredo Estrella el 24 y 25 de noviembre, aquí aprenderán a cubrir y a trabajar bajo los estándares de las agencias internacionales de información.
El diplomado con sede en Juchitán está dirigido a fotógrafos del Istmo de Tehuantepec. Para participar debes enviar una carta de motivos al correo educació[email protected].
Los requisitos son: ser originario de la región del Istmo de Tehuantepec, tener conocimientos básicos de fotografía y contar con una cámara fotográfica.
Este proyecto es posible gracias a la Asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB, así como al colectivo de fotógrafos que accedieron a impartir las clases sin cobro alguno.