Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

‘Todos somos peatones’ y vulnerables a muertes en vialidades

La OMS indica que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las vialidades

Rocío Flores

OAXACA, Oax. “En realidad todos somos peatones en algún momento”, afirmó Rocío Romero Hernández, subdirectora de promoción y desarrollo de proyectos de la Dirección de Movilidad de la UNAM.

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra este 17 de agosto (para recordar el deceso de Bridget Driscoll, quien murió atropellada por un vehículo de motor en 1897, siendo el primer caso registrado), la urbanista subrayó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las vialidades.

De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el noveno lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos a peatones.

En ese contexto, resaltó que en estas situaciones los actores más vulnerables son las personas de la tercera edad o usuarios de la vía pública con alguna discapacidad, a quienes ni siquiera se les considera en la planeación o estructura urbana.

Riesgo común

El uso del celular supone, entre otros, un riesgo para la seguridad, sobre todo al cruzar las calles. La especialista refiere que estudios hechos en ambientes de realidad virtual han mostrado que usar el teléfono móvil eleva la distracción de los peatones y los pone en riesgo, dificulta el cruzar las calles y hace que se camine más lentamente mientras se tiene una llamada, incluso más que cuando se escucha música.

Las distracciones causadas por usar el celular pueden ser visuales (desvían la vista del camino); cognitivas (apartan la atención de la calle al pensar las respuestas en una conversación al teléfono); físicas (cuando se deja de usar una o ambas manos para conducir); o auditivas (desvían la atención de los sonidos del tránsito)

Movilidad urbana tema pendiente en Oaxaca

En mayo de 2017 en el  encuentro anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) que se realizó en Oaxaca, el planteamiento primordial fue colocar al peatón y el ciclista como prioridad en la modalidad urbana en busca de una ciudad sostenible.

Más de 250 representantes  de 15 países de Iberoamérica, incluyendo a nuestras autoridades estatal y municipal destacaron el orden lógico que debe tener la pirámide de la movilidad: peatones, bicicletas, transporte público, motocicletas y vehículos privados, sin embargo en la actualidad está invertida.

En esa fecha también destacaron la necesidad de pacificar el tráfico, regulando las concesiones a transportistas; además de realizar campañas de concientización sobre las consecuencias climáticas que el uso excesivo del automóvil trae consigo. Hasta hoy es un tema que sigue pendiente.