Redacción/Foto: Jorge Luis Plata
OAXACA, Oax. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador visita este miércoles la región del Istmo de Tehuantepec para conocer algunos puntos de la zona devastada por los sismos de septiembre de 2017 y anunciar un plan de reconstrucción.
En su primera visita a esa región como presidente electo, fue recibido por la ciudadanía y el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, en el aeropuerto de Ixtepec.
Durante el mitin realizado en el parque Carranza de esa ciudad istmeña, López Obrador aseguró que los recursos se entregarán directamente a la población afectada por los sismos, que no entregarán a organizaciones ni al gobierno estatal.
[quote]»El gobierno va a invertir recursos en los tres niveles para la reconstrucción de los pueblos, escuelas, centros de salud hospitales, pero sobre todo viviendas «, aseguró.[/quote]
El próximo jefe del ejecutivo federal informó que entregó al gobernador el plan de reconstrucción.
Por su parte, Murat informó a través de un comunicado que López Obrador le reiteró el apoyo para concluir las obras en el estado, entre ellas las autopistas a la Costa, al Istmo, así como hospitales, universidades y caminos rurales.
Además, dijo que el presidente electo coincidió en la importancia de echar a andar el proyecto del Ferrocarril Transístmico, «lo que detonaría y daría prioridad al desarrollo de la región y el Estado, sumado a la Zona Económica Especial del Istmo».
En el mitin, el líder de Morena también reiteró que se alejaría de la “parafernalia” del poder. “Vamos a dejar todos los lujos No voy a utilizar los aviones privados, se venderá la flotilla de aviones”, dijo. También insistió, se bajarán los sueldos de los altos funcionarios.
En el acto estuvo presente el empresario Alfredo Harp Helu,el diputado federal Azael Santiago Chepi, y la senadora Susana Harp Iturribarría. Antes, al aeropuerto acudió el senador por el partido Verde Ecologista Raúl Bolaños Cacho Cué y el titular de Sedesol Alejandro Áviles.