Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco
OAXACA, Oax. «Conozco Oaxaca, quizá más que muchos de ustedes como oaxaqueños», aseguró la senadora de la República, Xóchitl Gálvez, durante el foro de consulta a los pueblos indígenas sobre la iniciativa de ley que creará el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizado el sábado pasado en el Centro de Convenciones de Oaxaca.
Durante la inauguración de este foro, la senadora tomó la palabra y se dirigió a los representantes de las 14 comunidades indígenas del estado y del pueblo afro convocados a ese acto, quienes inmediatamente respondieron con rechiflas.
«Efectivamente no pertenezco al partido de Morena, soy una mujer de trabajo, su presidente electo dijo mandato y no poder, así que empiecen a obedecerlo», respondió.
La legisladora federal demandó escuchar las voces, sin distinción de partidos y aseguró que apoyaría la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas.
Dijo que asumió el compromiso de apoyar a quien será el responsable del Instituto de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, así como él la apoyó cuando fue comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.
“Porque solo nadie puede”. Desde el Senado, dijo, se va apoyar para que se reforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los pueblos indígenas puedan ser reconocidos como sujetos de derechos, se les reconozco sus tierras, territorios y el derecho a la consulta. Vamos a trabajar para que el instituto sea una realidad, declaró.
El foro tiene como objetivo considerar las opiniones de los pueblos indígenas del país, para dar cumplimiento al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Los foros se realizan en 10 entidades entidades del país, donde se recogerán las opiniones, propuestas, e inconformidades sobre el proyecto de ley. Se prevé que en próximos días se sistematice la información y se entregue al congreso federal para su análisis.