Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Jóvenes indígenas exploran su mundo a través de la fotografía

Las imágenes se reúnen anualmente en un calendario

Rocío Flores

OAXACA, Oax. Mujeres que me inspiran fue el primer tema con el que las jóvenes becarias del Fondo Guadalupe Musalem mostraron su capacidad para contar historias con imágenes  y para conceptualizar el mundo que las rodea.

En 2015, unas 25 becarias tuvieron su primer taller de Fotografía con Mariana Báez. Desde esa fecha, las jóvenes estudiantes de bachillerato toman su cámara y ahora de la mano de Marcela Taboada, van aprendiendo a ver su mundo de manera más íntima.

Van tomando fotografías, mostrando sus preferencias, se convierten en observadoras y portavoces de sus comunidades, de todo lo que ellas viven. “Demuestran y comparten su universo”, explica Lina Herrera Martínez Negrete, presidenta del Fondo Guadalupe Musalem.

La fotógrafa Marcela Taboada les habla del encuadre, la luz, y les sugiere mirar nuevamente sus comunidades. Ellas exploran al interior “con mucho respeto con quienes conviven, pues hay comunidades donde la gente no permite ser fotografiada”, apunta.

Los resultados de esa exploración se reúnen anualmente en el calendario con el que el Fondo Guadalupe Musalem recauda recursos económicos para seguirlas apoyando, con la única condicionante de mantener buenas calificaciones y que se vuelvan participantes activas en la transformación de sus comunidades.

En esos calendarios se pueden observar imágenes de mujeres a quienes admiran: abuelas, madres o hermanas mayores, principalmente, sus casas, paisajes o elementos de la naturaleza, cielos con abundantes nubes o animales, “también van explorando en cosas no tan usuales”, expresa la directora de este organismo.

[quote style=»boxed»]“Algunas de ellas nunca habían tenido una cámara en sus manos, otras traían ese don”, cuenta Martínez Negrete.[/quote]

 

De la primera generación recuerda, entre otros, el trabajo fotográfico de Esther Vázquez, una joven de Tlahuitoltepec, quien ahora estudia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Esther toma fotos extraordinarias, por ejemplo, de un chivo amarrado que no se sabe si está muerto o vivo, composiciones con unas calabazas con sombras… ella realmente exploró en ese conocimiento innato”.

Aprenden a ver su mundo de manera diferente, y nos lo comparten, traen esas fotografías que quizá, solo de esa manera (viviendo ahí) se logran, abunda Lina Herrera Martínez Negrete.

Las primeras imágenes de 2015 fueron creadas bajo la metodología fotovoz (Warg y Burris, 1997), una técnica en la que las participantes toman fotografías con un tema relativo, sobre el cual hay una reflexión personal y creativa, permite dar voz y empoderar a las personas mediante el registro fotográfico de su realidad, lo que facilita que las personas se conviertan en agentes de cambios sociales.

Así, unas 25 becarias estudiantes de bachillerato, usan cada año la cámara fotográfica para mirar, transmitir emociones, fotografiar y sobre todo explorar el significado que hay detrás de cada una sus imágenes que sostienen parte de su historia.

foto calendario 2
Imagen del Calendario 2019.

El calendario 2019 se presenta este viernes  a las 19:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) se vende en librerías Ghandi de México y en Oaxaca puede adquirirse en la Proveedora Escolar, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, entre otros sitios.

El Fondo Guadalupe Musalem es una asociación civil con más de dos décadas de trabajo, apoyando a mujeres menores de 20 años, de escasos recursos, con excelente promedios académicos y provenientes de comunidades indígenas del estado de Oaxaca.

El fondo les da una beca mensual en efectivo para que las jóvenes cursen el bachillerato en sus comunidades y les ofrece el acompañamiento de una tutora cada mes, además de atención médica y psicológica, les imparte talleres de capacitación en temas como liderazgo, salud sexual y reproductiva, equidad de género y gestión comunitaria.

 

1 Comentario

  • Socorro
    Posted 4 de diciembre de 2018 at 18:54

    Excelente artículo y significativa laborde Fundación Gpe. Moslem.me encantaría intercambiar

No se permiten comentarios