Hay 364 variantes lingüísticas que requieren protección
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO. La senadora Leonor Noyola Cervantes solicitó exhortar al titular del Ejecutivo federal, a estatales y congresos locales de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, México, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí, para que apoyen con recursos económicos al Fondo del Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales.
Aseguró que es importante resaltar el aporte cultural de las lenguas indígenas, ya que por su valor para la cultura mexicana es necesario luchar para que el número de sus hablantes sea cada vez mayor.
Se estima que la tercera parte de las 364 variantes lingüísticas que se hablan actualmente en el país están en muy alto y alto riesgo de desaparición. El reconocimiento de las 68 agrupaciones lingüísticas como lenguas nacionales, junto con el español, requieren políticas públicas que propicien su uso, dijo.
La senadora del PRD señaló que es fundamental preservar las lenguas indígenas y que el Fondo del Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales, sea fortalecido. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura.