Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Analizan en Senado ley para proteger creaciones de pueblos originarios

El usufructo indebido genera una brecha de desigualdad entre particulares y pueblos indígenas

Redacción

OAXACA, Oax. El Senado de la República analiza la posibilidad de una ley para evitar el plagio de diseños de las comunidades indígenas de México, por parte empresas nacionales e internacionales, adelantó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Durante el foro La protección del patrimonio cultural como derecho colectivo realizado este fin de semana en la ciudad de México se recordó que  hay marcas europeas, estadounidenses, e incluso nacionales, que roban y plagian los diseños de comunidades de Oaxaca, Michoacán, Estado de México y de Chiapas.

Por ello,  una vez terminado el foro,  informó Monreal Ávila, se hará una propuesta de ley para que pueda ser aprobada en el segundo periodo extraordinario de sesiones que se realizará en junio.

Dijo que se buscará dictaminar la iniciativa para que, por vez primera, el país tenga una ley que proteja el arte, la imaginación, la creatividad de los indígenas y que nunca más roben sus diseños. “El que quiera copiarlos tendrá que pagar por ellos una vez que sus marcas y patentes se registren en el INPI”, detalló a través de un comunicado del Senado.

La senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, expuso que una nueva ley en la materia debe estar abierta a la participación de las comunidades, para que las acompañe contra los abusos de la lógica occidental que es muy diferente al entendimiento de los mundos indígenas.

Un primer paso, indicó la senadora, es la derogación del artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor, que permite la libre utilización de obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, la cual ya fue aprobada en el Senado y ahora está pendiente en la Cámara de Diputados.

Por su parte la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, dijo que es necesario dar una mayor difusión de los derechos que tienen las comunidades para que sepan qué hacer en caso de plagio y a qué tienen derecho.

[quote]“No se trata de que las empresas paguen por el aprovechamiento de sus elementos culturales, pues en este foro, acotó, nadie habló de cobros, toda vez que es un tema de justicia y dignidad y de proteger el arte de los pueblos originarios”.[/quote]

A su vez, Frédéric Vacheron, representante de la Oficina en México de la UNESCO, consideró que el compromiso que tiene el Senado con este asunto es histórico; implica el reconocimiento y visibilización de las poblaciones afrodescendientes e indígenas en el desarrollo sostenible.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que el usufructo indebido del patrimonio cultural ha generado una brecha de desigualdad enriqueciendo a empresas y particulares  con la fuerza transformadora de comunidades indígenas, condenado a la precariedad a los verdaderos creadores y dueños de ese patrimonio.

Destacó que la riqueza de las creaciones culturales de pueblos y comunidades indígenas son motivo de admiración y reconocimiento tanto en México como en el extranjero, “pero también objeto de deseo y ambición por parte de personas y organizaciones que han pretendido apropiarse o beneficiarse de ese patrimonio cultural”. Se incurre en una práctica desleal y ominosa que pone en grave riesgo los saberes y procesos de creación cultural ancestral, además de debilitar las economías locales, advirtió.

El problema, dijo, no ha sido visibilizado en su real magnitud. Hay omisiones existentes en los marcos normativos del país que permiten la sustracción indebida del patrimonio cultural.

El foro La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo, se llevó a cabo este sábado y domingo. Fue organizado por la Secretaría de Cultura, el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En él se realizaron mesas de trabajo, donde participaron representantes de comunidades indígenas, organizaciones civiles, así como dependencias gubernamentales, con el fin de construir un marco jurídico que les reconozca el derecho sobre sus creaciones, prácticas y conocimientos, señala un comunicado de la Secretaría de Cultura.