El espíritu Guenda no tiene edad, el arte no tiene edad. Con esta premisa un grupo de mujeres crearon hace 15 años en Oaxaca, el colectivo de artistas visuales Guenda y este fin de semana celebraron con la exposición El sendero de los espejos.
La muestra 一paradójicamente一 se expone en el Museo de Pintores Oaxaqueños (MUPO), consta de unas 100 obras entre pintura, escultura, instalación, video y arte objeto y tiene también la finalidad de rememorar a Ann Miller Frances, artista de origen estadunidense e integrante del colectivo , quien desapareció en 2012 en Oaxaca.
Ivonne Kennedy, fundadora del colectivo de artistas contemporáneas, recuerda que Miller Frances vivió aproximadamente 30 años en este estado; iba y venía, estaba seis meses en Oaxaca y en seis en Estados Unidos. Pero en diciembre de 2012 fue la última vez que se le vio. Regreso ese diciembre y a las dos semanas desapareció. Aunque hay rumores de que se le ha visto por acá, no hay certeza de su ubicación.
A manera de cerrar este ciclo y abrir el silencio sobre esta situación, las integrantes de Guenda decidieron dedicar a ella esta exposición en la que se incluye una obra de su autoría, que es también la imagen del cartel y del catálogo de obras que presentarán en un mes.
“Estamos entre la nostalgia de su ausencia, la celebración y la alegría de tener reunidas a más de la mitad de las participantes en esta exposición El sendero de los espejos, comentó Ivonne Kennedy en entrevista, durante la inauguración.
La muestra El sendero de los espejos de Guenda (que en zapoteco es virtud o esencia) también exhibe las obras de dos de sus integrantes que ya no están, Guite Daehlin y Gayle Walker, quienes murieron de cáncer en 20106 y 2012 respectivamente.
La exposición está integrada por obras recientes y hay también una especie de retrospectiva, aquí se encuentran las obras de mujeres de distintas edades y de diversas nacionalidades, explicó Kennedy.
“Ampliamos el rango de edades, somos 25 mujeres artistas, de Oaxaca y de otros países, la más joven tiene 16 y la más grande es una artista chinanteca tiene 94 años de edad; es una forma de demostrar que la creatividad es una forma de vida”, agrega la artista, co-fundadora del colectivo cuyo espíritu parece estar en sus letras, como se lee en un pequeño texto de sala:
El espíritu Guenda no tiene edad, el arte no tiene edad, es una caricia al corazón, al intelecto para entender el sentido de la vida y después volar. Ser Guenda es ser libre.
Hilda Valencia
Las piezas permanecerán en exhibición hasta el próximo 4 de mayo en la planta alta del MUPO, en ella se pueden observar obras de Ivonne Kennedy, Alejandra Villegas, Ana Santos, Beatriz Russek, Casandra Robredo, Cristina Luna, Cynthia Martínez, Katy McFadden, Lorena Silva, Marcela Taboada, María Rosa Astorga, Nadja Massun, Siegrid Wiese, Ann Miller, Soledad Velasco, Gayle Walker, Pita Wild, Emi Winter, Maia Furchtenicht y Susana Wald.