“El foro pretende despolitizar el problema de miles de mujeres”, señalan
Rocío Flores
OAXACA, Oax. Mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos está promoviendo que los Estados en América Latina dejen de violentar a las mujeres, en Oaxaca el Congreso del estado organiza un foro sobre el aborto, que, de acuerdo con el movimiento Marea Verde fomenta la estigmatización y la violencia contra las mismas.
El foro denominado El aborto en la actualidad se desarrolla este lunes en el Congreso local, fue promovido por la legisladora priista Magda Isabel Rendón Tirado, en este participan personajes como Mariana Checa Pastrana, Carlos Antonio Romano y la politóloga Rosa Elena Vázquez, vinculados al movimiento nacional pro vida llamado Ola Celeste.
De acuerdo con integrantes del movimiento Marea Verde Oaxaca, que busca la despenalización del aborto en el estado,, este evento promueve la protección a la familia y a la vida, por encima del libre ejercicio de los derechos de las mujeres y pretende despolitizar el tema, de ahí que se realice justo antes a la reforma que en breve será discutida y dictaminada por legisladores y legisladores del estado.
La crítica a este foro, desde los colectivos feministas, es que se centra en perspectivas ultraconservadoras, omite abordar el derecho y la libertad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos, además deja fuera de la discusión social temas como la violencia obstétrica, las muertes de quienes recurren a esta práctica de forma clandestina y el negocio ilícito que hay detrás del aborto.
“Este foro no tiene otro motivo más que obstaculizar las luchas y los avances por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres. El tema se tiene que analizar como un problema social, político, económico, de desigualdad y de justicia”, destacaron las integrantes de Marea Verde Oaxaca.
También cuestionaron el uso de dinero público para este tipo de actividades en vez de analizar la realidad de las mujeres en el estado, donde se practican casi mil abortos por mes o 33 diarios, la mayoría en forma clandestina y a veces en condiciones insalubres.
“Los legisladores deben analizar la necesidad de despenalizar el aborto, estamos hablando de un problema terrible, donde hay una ideología de género que castiga a las mujeres por ejercer su derecho a la sexualidad y decidir sobre su cuerpo. Hablar de aborto también es hablar de muertas, de violencia obstétrica, de que hay un negocio ilícito de médicos y clínicas un silencio y un acompañamiento de las autoridades”
Como movimiento Marea Verde, señalaron, no están en contra de que se realicen estos foros y tampoco promueven la práctica del aborto. “Lo que proponemos es que se legisle desde el conocimiento y no desde la ignorancia, que se aborde la información desde una perspectiva de derechos humanos. Que no se penalice a las mujeres, porque en la práctica sexual intervienen mujeres y hombres, en las decisiones también, pero al final , solo se les castiga a ellas”.
1 Comentario
Mario lazcano vazquez
Totalmente en contra de cualquier disposicion que limite la libertad de la mujer
No se permiten comentarios